La muestra recuerda al cineasta, recientemente fallecido [1], mientras recorre la historia de la capital, desde la proclamación de la II República en 1931 hasta los movimientos ciudadanos del 15 M en 2011.
El discurso expositivo se desarrolla a partir de dos líneas argumentales. Por un lado ofrece un recorrido por ese periodo de la historia desde la mirada de Patino, a través de fragmentos de las películas, audiovisuales y mediometrajes, acompañados de otros testimonios como fotografías, revistas, libros y documentos. Además se centra en aquellos de sus trabajos en los que la ciudad cobra especial protagonismo. Es el caso de películas como Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1974) o Madrid (1987), de las que la exposición ofrece información sobre cómo se gestaron, las luchas contra la censura o su acogida en la prensa de la época.
La exposición está estructurada en cinco secciones que corresponden a cada uno de los periodos históricos en los que recala, haciendo hincapié en los aspectos más destacados de cada momento histórico, y ahondando en la memoria de la ciudad a través de fragmentos de películas de Patino. Estas secciones corresponden a La República, La guerra civil, La posguerra, La transición y La democracia. Como introducción a estas secciones la exposición intenta responder a la pregunta ¿Qué es Madrid? Como colofón, da voz al propio cineasta a través de fragmentos de varias intervenciones en programas de Televisión Española.
Ciudad abierta
Como el mismo Patino señaló: “Madrid es una ciudad abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional. En sus rincones siguen mezclándose vestigios étnicos y desigualdades que testimonian sobre la tolerancia, la aceptación y el respeto a todas las formas de existir”. Es precisamente ese espíritu abierto y combativo el que el cineasta quiso reflejar. Bien fuera en las celebraciones espontáneas de ciudadanos con la llegada de la II República, en la primera mitad del siglo XX, como con el movimiento ciudadano del 15 M, en el siglo XXI, que recogió en su última película, Libre te quiero (2012)
Para Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, “Basilio Martín Patino nos habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente pero también de un Madrid festivo, lúdico. Esta exposición es un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine y a su modo de estar en el mundo, ya que para él «hacer cine es una forma de objetivar e interpretar esas escondidas oscuridades que nos perturban la existencia, y lograr respirar más libremente»”.
Además, La Fábrica ha editado el libro Basilio Martín Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, volumen que incluye seis ensayos de expertos en la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y repasan su trayectoria y su manera de filmar, su conciencia crítica y su empeño, a través de su cine, de poner en cuestión las convicciones del espectador para hacerle más consciente y reflexivo. Junto a estos ensayos se incluyen tres textos del propio director –dos sobre las películas Canciones para después de una guerra y Caudillo y otro sobre su particular visión de la ciudad de Madrid–, así como una extensa y detallada biografía.