- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Magán, en los confines de Oriente Próximo

En este territorio, situado en el corazón de Emiratos Árabes Unidos, se han producido en los últimos años algunos de los descubrimientos históricos y arqueológicos más importantes de Oriente Próximo que han contribuido a sacar a la luz el pasado remoto de la región y la historia del antiguo país de Magán, un pueblo milenario, aún poco conocido, pero mencionado ya en textos mesopotámicos.

La exposición, comisariada por Joaquín Córdoba Zoilo, inicia su recorrido en el III milenio aC gracias a 240 piezas, entre herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas, destacando las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, ejemplos de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen. A esto se unen 12 grandes maquetas que narran la historia del país de Magán desde el Paleolítico hasta el período preislámico (s. VII).

Vida y destino

La segunda parte de la exposición muestra los resultados obtenidos en este proyecto arqueológico, destacando tanto la filosofía interdisciplinar del trabajo como la importancia de los descubrimientos realizados. Una gran maqueta del falaj explica la arquitectura hidráulica de la zona. Se reproducen los pozos de mantenimiento y construcción, la galería subterránea excavada y la salida a superficie, la preparación, mantenimiento y explotación del área agrícola y la historia de la zona hasta su abandono, todo documentado a través de fotografías, esquemas, material arqueológico, evidencias de herramientas utilizadas, dibujos y pantallas.

Una reconstrucción a tamaño natural de la galería del falaj en su estado final permite al visitante conocer la esencia de la técnica de captación de aguas freáticas en la Edad del Hierro, sus dificultades y la naturaleza real de la crisis que llevó al abandono de los poblados de los oasis y al fin de esta cultura. La última parte de la exposición presenta el poblado, sus formas de vida, los hallazgos materiales (cerámicas, figuras, objetos de metal y piedra) y una gran maqueta en el espacio central.

En ella se distinguen el área de cultivo, el poblado en sí y la zona de elaboración de adobes, otro de los grandes descubrimientos de la misión española, que permite estudiar las huellas de los habitantes de la Edad del Hierro.

En una investigación pionera, un equipo de antropólogos estudia en la actualidad las huellas petrificadas que permanecen allí desde la Edad del Hierro. Huellas reales de mujeres, hombres y niños. Algo único en la historia de la arqueología.

Visitas guiadas. De martes a sábado, 12.00 y 18.00 h. Actividad gratuita con aforo limitado.