Hambling lleva cinco décadas en primera línea de la escena artística de su país y está considerada una de las mejores retratistas de su generación. Heredera y amiga de Francis Bacon, es una personalidad carismática con un estilo inconfundible. Pintora y escultora controvertida, tiene una trayectoria ligada al compromiso social y una vida personal que ha reflejado en sus obras, como las que aluden a la relación amorosa que mantuvo con Henrietta Moraes, «Reina del Soho» y musa de Bacon y Freud.
Manuela Mena [1] (Madrid, 1949) es la autora del texto del catálogo, con los Fusilamientos, las Pinturas negras y los Desastres como argumento tangencial –»no porque se haya inspirado en estas obras, sino porque tiene la capacidad de captar la idea de la muerte y la tragedia que la rodea, como ellos»– y reflejo del proyecto en la galería.
En el texto Mena destaca como «es sorprendente la fuerza de las pinceladas, brochazos y toques de los pinceles de Hambling, que recuerdan en su relieve, grosor y finura, dirección y exactitud, economía y riqueza de la materia empleada, lo que he visto durante años en las obras de Rembrandt, de Rubens, de Velázquez o de Goya».
– ¿Quiere descargar el catálogo [2]?
Maggi Hambling estudió en los años 60 en Benton End (Suffolk) –la legendaria escuela de arte dirigida por Cedric Morris y Arthur Lett-Haines de la que también fue alumno Lucian Freud–, en la Ipswich School of Art, en la Camberwell School of Art y en Slade.
En la última década ha protagonizado importantes exposiciones en la Marlborough Gallery de Nueva York (2022), el CAFA Art Museum de Pekín (2019), el British Museum de Londres (2016), la National Gallery de Londres (2014) y el Museo del Hermitage de San Petersburgo (2013).
También ha alcanzado notoriedad por sus encargos de escultura pública, entre los que destacan A Conversation with Oscar Wilde (1998), en Charing Cross (Londres); Scallop (2003) en la playa de Aldeburgh (Suffolk) y A Sculpture for Mary Wollstonecraft (2020), en homenaje a la escritora y filósofa inglesa, en Newington Green (Londres).
Además, su obra está presente en, entre otras colecciones, la del British Museum, la Tate y la National Gallery de Londres, la Fundación Gulbekian de Lisboa, la Australian National Gallery de Canberra, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Yale Center for British Art de Newhaven (EE.UU.).