Organizado cada año por la Alianza Francesa en colaboración con el Ayuntamiento, y el apoyo del Institut Français y de Air France, el Festival aboga por la difusión de la cultura francesa en nuestro país, estrechando lazos entre ambos países. Respetando siempre la proyección en versión original, el certamen hace una selección que incluye últimos estrenos y clásicos del cine francés.
Además, desde su decimotercera edición, a las sesiones nocturnas se incorporan proyecciones para escolares que presentan una selección de películas para niños y adolescentes, uniendo así objetivos pedagógicos y culturales.
Nuevo premio
En el acto de inauguración del certamen, que se celebrará el 18 de octubre en el Cine Albéniz, la actriz Candela Peña recibirá el Premio Guiño, creado este año por la Alianza Francesa como símbolo del Festival y de su vínculo entre Málaga, España y Francia. La actriz catalana acaba de rodar en Francia Le dernier coup de marteau, nueva película de la directora Alix Delaporte.
Este año, el Festival colaborará con la Diputación para desarrollar una serie de actividades a nivel cultural y educativo. De esta forma, las proyecciones dirigidas a escolares se ‘exportarán’ a diferentes puntos de la provincia como Manilva, Archidona o Coín.
Cine, música y fotografía
Además, el espacio cultural La Térmica [1] acogerá la inauguración oficial al público con Cinemix, un evento que aglutina cine y música y que contará con las actuaciones de DJ españoles y franceses, como el grupo Radiomentale, Hungry Butterfly y Aldo Linares, un referente del Festival de Benicàssim.
El centro cultural será la sede también de una exposición del fotógrafo francés Renaud Monfourny que recorre un trabajo que realizó para la revista francesa Les inrockuptibles.
Además, en La Térmica serán proyectadas los días 23, 24 y 25 de octubre tres películas francesas y franco-españolas en una sección especial llamada Carte blanche. Los tres títulos han sido elegidos personalmente por Candela Peña.
Homenaje a Picasso
Como cada año, el certamen homenajeará a una importante personalidad de la cultura franco-española. Como ya ocurriera en anteriores ediciones con los homenajes a Jorge Semprún o François Truffaut, esta vez será Pablo Ruiz Picasso la figura a la que se rendirá tributo.
Para tal ocasión se proyectará en exclusiva el documental que sobre el malagueño realizó Henri-Georges Clouzo, titulado Le mystère Picasso. El filme pone al alcance del público la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de uno de los genios indiscutibles del siglo XX.