Las esculturas, alrededor de 40, llevarán el peso de la exposición y por su volumen algunas de ellas se exponen en la terraza de la Galería. En estas piezas, Valdés sigue recurriendo a temáticas como las mujeres a caballo (inspiradas en los retratos ecuestres de Velázquez), mientras que las esculturas de menor tamaño son cabezas de mujer en las que introduce variaciones gracias a motivos como las mariposas o las hojas de helecho. Entre los materiales empleados destacan el bronce, el latón, el aluminio, el hierro y la madera.
Perfil femenino
Esta muestra es la primera de collages de gran formato expuesta en la Marlborough Gallery. En total cuenta con un docena de obras que giran entorno al perfil femenino, con tocados y rostros cubiertos por velos. En ellos se simplifican los detalles, representando sólo las líneas exteriores del rostro, que contrastan con complementos y vestidos ricamente decorados. Pero su característica principal es la eliminación de los rasgos faciales, con los que el artista consigue que la materia cobre importancia y dotar a la obra de vida propia.
Manolo Valdés [1] es uno de los artistas españoles más conocidos en el panorama internacional. En sus trabajos utiliza tanto la pintura, como la escultura y el papel, tres técnicas que domina con gran maestría y elegancia. Ha creado un estilo artístico refinado, centrado en los iconos de la historia del arte en los que aún hoy continúa.