Sola en el escenario por primera vez, la coreógrafa y bailaora aúna baile y dramaturgia para mostrar ocho escenas muy marcadas tanto por la coreografía como por la música. La historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía.
[1]La bailaora se convierte en este espectáculo más que nunca en una pieza narrativa en sí misma, se proyecta como un ser en evolución. Se analiza a sí misma como creadora y como mujer en un reto contra sus propias capacidades. Un ejercicio de introspección donde ella es el hilo que une sentimientos y personajes en el escenario. Sola en escena, desprovista de artificios, desnudando su arte ante el público, pero sobre toda ante sí misma.
Todas las coreografías de Óyeme con los ojos han sido construidas en torno a los versos de grandes poetas de diferentes épocas: San Juan de la Cruz, Jallaleddine Rumi, Mario Benedetti, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ibn Arabi, Tagore y El Arbi El Harti. Sus poemas constituyen el hilo narrativo de este viaje al descubrimiento de un ‘Yo’ enfrentado a su propia naturaleza.
Una propuesta basada en el minimalismo y donde el baile queda convertido en una identidad dramática autónoma, cuya singularidad acaba imponiendo un diálogo inapelable a la coreografía, a la música y a la escenografía. Junto a seis músicos, María Pagés busca la esencia del flamenco y aspira atrapar la universalidad de la emoción y el arraigo humano a la vida y a la esperanza.
- De miércoles a domingo a las 20.00 h.