Tras iniciar su periplo en Murcia el pasado mes de mayo, la siguiente parada del Julio César dirigido por Paco Azorín es el Festival de Mérida, donde la compañía dará vida al mítico personaje con el rostro y la voz de Mario Gas.
Con Gas, sobre las tablas del Teatro Romano de Mérida estarán Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. Será precisamente el segundo quien interprete a Bruto, personaje que finalmente acaba con la vida de César.
Julio César [1] es una de las tragedias más populares y aplaudidas del dramaturgo británico. Recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas. Dicen los expertos que es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.
Gas interpreta a ese militar autoritario contra el que conspiran todos a su alrededor en busca de la mejor manera de acabar con su poder y su soberbia.
Sinopsis
Cayo Julio César, político y militar romano, vivió y murió hace más de dos mil años. Sin embargo, la controversia sobre las circunstancias de su muerte ha llegado hasta hoy con una nitidez asombrosa. William Shakespeare recrea en esta obra la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas. Nos encontramos ante dos pilares fundamentales de la política y de la cultura universal, convertidos ya en mitos y que aquí aparecen como un tándem indisoluble: Julio César y William Shakespare.
Reparto
- Mario Gas
- Sergio Peris-Mencheta
- Tristán Ulloa
- José Luis Alcobendas
- Agus Ruiz
- Pau Cólera
- Carlos Martos
- Pedro Chamizo
Cuadro artístico-técnico
- Traducción: Ángel-Luis Pujante
- Dirección y escenografía: Paco Azorín
- Concepto audiovisual: Pedro Chamizo
- Vestuario: Paloma Bomé
- Iluminación: Pedro Yagüe
- Ayudante de dirección: Nieves Pérez Abad
- Ayudante de vestuario y escenografía: Juan Sebastián
- Jefe Técnico: David P. Arnedo
- Jefe de Producción: Raul Fraile
- Fotografía: David Ruano y Javier del Real
Una coproducción del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones, con la colaboración del Teatre-Auditori de Sant Cugat, Barco Pirata Producciones y el Festival Shakespeare.