La muestra, realizada en coproducción con el Auditorio de Galicia y comisariada por Anxela Caramés [1], permite contextualizar el trabajo artístico que aborda las cuestiones de género, poniendo en relación el ámbito gallego con el nacional e internacional. Además ofrece una revisión de las prácticas feministas realizadas tanto por mujeres como por hombres y, a su vez, tiende puentes entre las producciones artísticas y los movimientos sociales y políticos reivindicativos, como los grupos activistas feministas y LGTBQI.
MÁS ALLÁ DE LOS GÉNEROS reúne piezas, en algunos casos poco conocidas y/o inéditas, agrupadas por cuestiones temáticas y conceptuales, al margen de criterios cronológicos, lo que persigue trazar un discurso que de forma fluida muestre las diferentes tendencias y aportaciones de las múltiples corrientes feministas. Desecha, por tanto, el tópico de un arte feminista producido solo por mujeres, incorporando autores masculinos que trabajan desde una perspectiva de género y/o queer.
Tres ejes
El montaje se estructura en tres grandes bloques temáticos: la relación entre lo femenino y lo feminista; la revisión del concepto de la masculinidad; y, por último, los cuerpos y las sexualidades queer, término anglosajón usado como insulto homofóbico y que fue reapropiado desde los feminismos para defender ideas anti-normativas sobre las identidades de género. Estas categorías se superponen entre sí; no deben ser consideradas cerradas ni excluyentes, puesto que hay artistas que transitan de una a otra llegando incluso a abordar los tres ejes.
El diálogo entre las obras hace posible que emerjan temas esenciales en la lucha feminista como el cuerpo de las mujeres y su sexualidad, las relaciones de pareja, la maternidad, la violencia machista, los roles de género, la dicotomía entre el espacio doméstico y el público, la relación con las antepasadas, los rituales mágicos vinculados a la espiritualidad femenina… Este primer eje temático permite, asimismo, una reflexión sobre el rol de la mujer artista.
Con respecto a la teoría queer, la muestra plantea múltiples cuestiones en torno al deseo, los cuerpos y la sexualidad lésbica, gay y transgénero. Se sugiere que la masculinidad y la femineidad son entendidos como una mascarada, o una representación de códigos. También se insiste en la performatividad de género; es decir, se afirma que los géneros y las identidades sexuales son construcciones socio-culturales y, por lo tanto, transformables.
Artistas
- Julio Manuel Álvarez Bautista (Vigo, 1992)
- Xoán Anleo (Marín, 1960)
- Lara Bacelo (Mos, 1981)
- Katrina Biurrun (Barcelona, 1966)
- Vicente Blanco (Cee, 1974)
- Claudia Brenlla (Brasil, 1964)
- Mónica Cabo (Oviedo, 1978)
- Mar Caldas (Vigo, 1964)
- David Catá (Viveiro, 1988)
- Salvador Cidrás (Vigo, 1968)
- Contenedor de Feminismos
- Andrea Costas (Vigo, 1978)
- Carolina Cruz Guimarey (A Coruña, 1981)
- Luz Darriba (Montevideo, Uruguai, 1954)
- Sabela Dopazo Vieites (Santiago de Compostela, 1975)
- EDU [Eduardo Fernández] (A Coruña, 1987)
- El Ama de Casa Pervertida (Vigo, 1922)
- [Cristian Gradín & Pablo Huertas] (Soutomaior, 1980 / Pontevedra, 1984)
- Félix Fernández (Viveiro, 1977)
- Basilisa Fiestras (Forcarei, 1986)
- Xisela Franco (Vigo, 1978)
- Celeste Garrido (Marín, 1972)
- Ana Gesto (Santiago de Compostela, 1978)
- Ana Gil (Ourense, 1973)
- Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, 1947)
- Cristian Gradín (Soutomaior, 1980)
- Yolanda Herranz (Baracaldo, 1957)
- Colectivo LAG [Lara Buyo & Ana Corujo] (A Coruña, 1993 / Viveiro, 1993)
- Rebeca Lar (Vigo, 1993)
- Carmen Llonín (Lugo, 1964)
- Gema López (Lugo, 1987)
- LSD
- María Marticorena (A Coruña, 1977)
- Chelo Matesanz (Reinosa, 1964)
- Álex Mene (Vigo, 1968)
- Moona (Vigo, 1975)
- Carme Nogueira (Vigo, 1970)
- O.R.G.I.A [Organización Reversible de Géneros Intermedios y Artísticos]
- Mery Pais (Santiago de Compostela, 1990)
- Marta Paz (A Coruña, 1976)
- Uqui Permui (Barallobre, 1964)
- Laura Piñeiro (Pontedeume, 1984)
- POST-OP [Majo Pulido & Elena Urko] (Ourense, 1974 / Irún, 1975)
- Mar Ramón (Valencia, 1993)
- Reme Remedios (Romiña, 1972)
- Rita Rodríguez (A Coruña, 1981)
- María Ruido (Pidre-Xinzo de Limia, 1967)
- Sara Sapetti (Valladolid, 1976)
- Neves Seara (Ourense, 1983)
- Sonia Tourón (Pontevedra, 1979)
- Peque Varela (Ferrol, 1977)