Como destaca Manuel Gil, director de la Feria, en esta edición se incrementa el presupuesto de la programación cultural en un 14%, además resalta la dimensión internacional de una programación «en la que se ha prestado especial atención al reto de la sostenibilidad y al desarrollo de una feria en femenino, apoyando la visibilización de la mujer en diferentes facetas de la creación. Además pondremos el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente».
Como en ediciones anteriores, no faltan los espacios lúdicos y pedagógicos que promueven el contacto directo con los libros. «Este año vamos más allá prestando atención a las distintas formas de prescripción y a las nuevas formas de consumir contenidos culturales por parte de los lectores para analizar en qué medida puede esta tendencia suponer una competencia para el libro y la lectura».
El año pasado, la Feria recibió más de 2,2 millones de visitas, con un 27,8% de jóvenes menores de 25 años.
República Dominicana
República Dominicana, el país invitado, desplegará su cultura y tradición en El Retiro con un amplio programa que presentará a más de cien personalidades del mundo de la cultura, como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés.
Para el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, «nuestra presencia en la Feria constituye un inmenso privilegio que nos permitirá demostrar a todo el público el inmenso afecto que sentimos por España y la inmensa gratitud porque en momentos estelares de nuestra existencia la solidaridad y el respaldo de España a nosotros como nación independiente ha sido clave».
Rodríguez destaca que la participación del país en la Feria «trata de dar respuesta y poner en perspectiva toda esa evolución histórica en el campo de literatura que nos ha vinculado con España como herederos de un idioma. A partir de allí son muchas las historias y construcciones que hemos tenido y por ello queremos reflejarlo en el programa con más de cien actividades y la presentación de cuarenta libros y exposiciones».
La presencia dominicana tendrá como ejes la reivindicación de su narrativa especialmente enmarcada en la pluma de Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo; de su poesía; de su música, con mención aparte para el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y de la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo; de las relaciones con España y del exilio republicano en la isla y su influencia.