Muzquiz resalta la porosidad de los materiales y su capacidad de recibir contenidos anecdóticos, lo que desarrolla un proceso de acumulación narrativa y de capas de contenido simbólico. La artista ha seleccionado el jarrón como la forma recurrente de su práctica escultórica, decisión que no puede interpretarse como algo casual. El jarrón es un objeto fácilmente reconocible y cuya función decorativa resulta obvia, en cierta forma está condenado por su utilidad.
Muzquiz reconfigura esta escasez conceptual y simbólica como una plataforma receptiva y generosa que puede recibir una infinidad de contenidos. Los jarrones se mantienen tensos entre la contemplación y el uso, provocando el reacondicionamiento de lo cotidiano como un espacio teatral y performático; las flores que los habitan son un recuerdo de su simple función como contenedores pero también forman parte de este protagonismo.
Este acto de transformar algo fácilmente reconocible y cotidiano en un experimento poético y performativo ha sido una constante en la práctica artística de Muzquiz; durante su proyecto de performance en el dúo musical Los Super Elegantes sucedía algo similar con las estructuras de la música pop. Ahora, con la pintura, la artista reclama y hace tambalearse la pasividad y comodidad de la naturaleza muerta a través del humor y el movimiento.
In the morning, In the evening también es la historia de cómo la práctica artística funciona como una expansión de la experiencia cotidiana, de las rutinas más simples. La artista revisita la idea de lo decorativo precisamente por su condición de acompañamiento de las actividades humanas diarias. Lo decorativo se disloca de su condición útil, ya no es una mera utilería, reclama una voz y se transforma en un protagonista.
Videoarte y música
Milena Muzquiz vive y trabaja en Mérida, México. La artista fundó el grupo Los Super Elegantes, junto con Martiniano López Crozet en los años noventa; esto resultó en una combinación de instalación, videoarte y música, que circuló tanto en ambientes institucionales como museos y ferias de arte, pero también participando en festivales de música en diversos países de Latinoamérica.
A lo largo de su carrera ha participado en exposiciones individuales en diferentes lugares del mundo: España, Italia, México, Estados Unidos… Pero también ha participado en exposiciones colectivas y ha presentado su obra en proyectos infividuales en Frieze New York (2015) y ARCOmadrid (2016).