En la sociedad romana se produjo una evolución de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres y en la mentalidad. La exposición detalla, a partir de 178 piezas de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas, este estatuto de cierto privilegio que consiguieron las mujeres, y que se tradujo en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso.
Así, las piezas de la muestra representan a mujeres, diosas y seres mitológicos, y ponen el foco en aquello que resultaba más próximo a las mujeres romanas: la decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.
Entre las piezas seleccionadas destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas placas campanas, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente gracias al acuerdo de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el Louvre. Además destacan otras piezas como las esculturas y bustos en mármol, los mosaicos y numerosos objetos de uso cotidiano: desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas y camafeos, además de diversas joyas.
Esta muestra es fruto del acuerdo entre la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre para la organización conjunta de proyectos expositivos. Mujeres de Roma se presenta por primera vez en CaixaForum Madrid y posteriormente viajará a Zaragoza y Palma. El centro madrileño acogerá entonces la muestra Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) [1].