Los escenarios de las fotografías, a pesar de estar basados en perfiles profesionales específicos, se plantean a partir de ideales relacionados con la innovación y progreso. La tecnología, el arte, la ciencia, la industria, la moda, la política, los negocios, la educación, el diseño y las comunicaciones son las categorías laborales analizadas simbólicamente por la artista en este trabajo.
Cada una de estas disciplinas aparece representada a través de un retrato en el que la mujer se muestra a sí misma como profesional de alto nivel y abanderada de la innovación. En cada sesión fotográfica, Soul construye una escena narrativa que hace hincapié por un lado en la feminidad mediante estereotipos y elementos estéticos asociados, y por otra parte, en la especialización profesional altamente cualificada de cada una de las protagonistas.
El trabajo se complementa con una selección de testimonios reales basados en las respuestas de rechazo a los candidatos de procesos de selección de personal.
Sobre la artista
Marta Soul cursó estudios de fotografía y diseño a finales de los 90 y es fundadora del colectivo NOPHOTO desde el año 2005. En sus trabajos se interesa principalmente por roles establecidos de identidad, sexualidad, cultura y por el estudio visual de la apariencia humana.
Ha sido galardonada con el Premio de Fotografía de la Real Sociedad Fotográfica (2003) y de la Comunidad de Madrid (años 2005 y 2008), la beca Obra Social La Caixa FotoPres en 2007 o el tercer puesto en los Premios Fundación Aena 2012; fuera de España destaca el premio al Mejor Fotógrafo en el Pingyao International Photography Festival (2008).