Murakami sigue combinando referencias históricas, actuales y futuristas de Japón con una variedad de estilos, metodologías y formas, una práctica que le ha canonizado como uno de los artistas más célebres del momento.
La muestra comienza en los 280 metros cuadrados creados por Art Projects Ibiza, en los que se ofrece una importante selección de obras recientes. Entre ellas se encuentran los cuadros abstractos Kōrin, que reciben su nombre del pintor Ogata Kōrin, de la escuela Rinpa de Edo, en los que se acumula un léxico de símbolos donde se suman el interés del artista por la estética japonesa clásica con tropos del expresionismo abstracto, imaginería de manga y simbolismo budista.
El visitante también se encontrará con cuadros de bolas de flores, que combinan el estilo optimista y colorido de flores con rostros sonrientes que tanto caracterizan al artista, con las técnicas artesanales de serigrafía y gestuales que domina; y también se expone Dragon Heads–Gold (Cabezas de dragon–oro, 2015), una escultura de pan de oro montada en la pared donde se precipitan un sinnúmero de calaveras, superponiéndose y fundiéndose entre sí, creando un brillante efecto de distorsión de la superficie y la profundidad.
Sobre el tsunami
El espacio de exposiciones Lune Rouge Ibiza, dedicado a la colección de Guy Laliberté (cofundador del Cirque du Soleil), se inaugura con Murakami. En este espacio estará la obra 69 Arhats Beneath the Bodhi Tree (69 arhats bajo el árbol de la iluminación, 2013), una pintura de 10 metros de su serie Arhat creada como reacción al gran terremoto y tsunami que asolaron el Japón oriental en 2011.
La obra ilustra una antigua historia donde unos monjes budistas se enfrentan con la muerte y el deterioro, donde monstruos míticos y figuras decrépitas con atuendos tradicionales deambulan por un paisaje psicodélico.
Además acoge también la obra maestra del artista, que se encuentra flanqueada por dos esculturas rojas y azules de demonios. Tituladas Embodiment of “A” (Encarnación de “A”) y Embodiment of “Um” (Encarnación de “Um”, 2014), la primera y última letras del alfabeto Sánscrito, las dos esculturas se alzan como testigos del ciclo del karma humano intensamente ilustrado en el cuadro adyacente.
Autorretrato y calaveras
Ubicado en la entrada del Ibiza Gran Hotel, la colosal escultura de Murakami Oval Buddha (Buda ovalado, 2007) estará a la vista del público hasta octubre de 2015. La obra, que mide más de cinco metros de altura, demuestra un gran virtuosismo técnico en su forma de utilizar el autorretrato y en la aplicación de hojas de aluminio y platino.
Por otro lado, en la entrada exterior de HEART Ibiza se ubica una nueva escultura en bronce de Murakami, cuyo conglomerado de calaveras y coronas fantásticas introduce iconografía contemporánea a un vocabulario ancestral.
El vestíbulo del Hotel acoge Sage (Sabio, 2014), una compleja pintura tondo de Murakami que estilísticamente está relacionada con la serie Arhat.
Finalmente, la exposición se completa con la proyección del primer largometraje de ficción del artista, Jellyfish Eyes (Ojos de medusa, 2013). La película, que tardó 10 años en producirse, utiliza imágenes filmadas y otras producidas por ordenador (CGI) para contar la historia de un muchacho del Japón actual que se enfrenta a su pasado y a su futuro tras del terremoto y tsunami de 2011.
Cultura visual japonesa
Takashi Murakami (Tokio, 1962) recibió su licenciatura, maestría y doctorado en bellas artes por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. En 1996 fundó en Tokio la fábrica Hiropon, que evolucionaría hasta convertirse en Kaikai Kiki Co., una empresa de producción y gerencia de arte a gran escala.
En el año 2000 organizó una paradigmática exposición de arte japonés titulada Superflat (Superchato), que mostró cómo los orígenes de la cultura visual popular actual de Japón se encuentran en el arte tradicional del país. Su obra se ha expuesto ampliamente en todo el mundo.