En esta edición, el Festival rememora tres acontecimientos históricos que estarán reflejados en el programa con música y literatura: el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, así como el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca.
El tenor peruano Juan Diego Flórez, una de las mayores estrellas del bel canto, abre el Festival en el Palacio Carlos V de la Alhambra donde interpretará piezas de Mozart, Gounod, Massenet, Rossini y Leoncavallo, y en la que estará acompañado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dirigida por Sebastiano Rolli.
El programa contará con tres de las más reconocidas orquestas británicas. La primera de ellas, la Royal Philharmonic, llega bajo la dirección de Charles Dutoit. Con la participación del pianista Javier Perianes, interpretará el 22 de junio Noche en los jardines de España, obra cumbre de Falla que celebra su primer centenario. La BBC Philharmonic tomará el testigo, el día 24, con Juanjo Mena en la dirección y la participación del chelista revelación Pablo Ferrández, que interpretará la Sinfonía Patética de Chaikovsky.
Por último, la London Symphony llegará a Granada con Sir Simon Rattle, que la dirigirá por primera vez en España en un concierto que se centrará en la Sinfonía nº2 de Rachmaninov.
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Sinfónica de RTVE, con los granadinos Gómez Martínez y Guillermo Pastrana, completan la programación de grandes conciertos sinfónicos.
Entre versos y música
Son cuatro los recitales de cámara propuestos en esta edición. El Cuarteto Casals interpretará en el Hospital Real piezas de Haydn, Mozart, Granados y Ravel (23 de junio). Otra actuación destacada será la que unan sobre el escenario a Rocío Márquez, una de las voces flamencas con mayor proyección, Rosa Torres-Pardo y el poeta Luis García Montero, el 29 de junio en el Patio de los Arrayanes.
Este lugar escogido servirá también para la actuación de Anoushka Shankar. La intérprete, hija del legendario Ravi Shankar, protagonizará una sesión en la que el rey será el sitar. El último de los recitales será el protagonizado por la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusi, la pianista Marisa Blances y el recitador Manuel Galiana, que glosarán diferentes obras relacionadas con el trabajo literario de Cervantes.
Otra cita importante será el ciclo Música en palacio, que contará con la participación de importantísimos nombres de la música como Aracil, Corazón y Carvayo, premios nacionales de la Música; los pianistas Ambrosio Valero y Rubén Fernández o el Trío Arriaga, entre otros. Estos recitales serán acogidos por el Hospital Real, el Corral del Carbón, el Teatro Alhambra, el Auditorio Manuel de Falla y el Centro Lorca.
Cante y baile
El flamenco tendrá presencia con cuatro citas. En la primera, el guitarrista Cañizares rendirá homenaje a Ángel Barrios (21 de junion). El cantaor onubense Arcángel protagonizará dos sesiones, en el Carmen de los Mártires, con las que pretende regresar a los orígenes del cante jondo. La cita estrella, que cerrará el festival, la protagonizará Miguel Poveda, que llegará a Granada con un espectáculo de estreno junto al pianista Joan Albert Amargós y el guitarrista Chicuelo.
Entre las propuestas de danza destaca la participación de las estrellas del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. El grupo rinde tributo a Serguéi Diáguilev con dos montajes centrados en el famoso Preludio a la siesta de un fauno, con la coreografía de Nijinsky, y en una selección de piezas como El lago de los cisnes o Shéhérazade. La Compañía Nacional de Danza también estará presente con dos actuaciones: en la primera celebrarán los 400 años de la muerte de Cervantes con la interpretación del ballet Don Quijote; mientras que la segunda homenajearán a Maya Plisetskaya, con su ballet más emblemático, Muerte del cisne.
Completan las propuestas de danza el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena con Apariencias, obra coproducida por el Festival en colaboración con la Bienal de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez, y el Ballet del Teatro Nacional de Praga, con una adaptación de El lago de los cisnes. Para los más pequeños, la compañia Aracaladanza propone Vuelos (21 de junio), sobre el genio visionario de Leonardo da Vinci y el sueño universal del hombre.