Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid [1] presentan el Ciclo Solistas de la ORCAM, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) con la dramaturgia y el espacio escénico a cargo de Ángel Ojea. En los conciertos, que serán los días 23 y 30 de abril y 7 de mayo, se interpretarán piezas de Luis de Pablo, Ernst Krenek, Jesús Torres y William Walton.
What price confidence, ópera de Ernst Krenek
23 de abril 2013 – 20.30 h.
What price confidence, de Ernst Krenek, cuenta la historia de dos parejas que entrecruzan sus relaciones matrimoniales para demostrarse cómo la confianza resulta la pieza clave para la sustentación de toda relación afectiva.
Gloria y Richard son amantes y para seguir adelante con sus planes, Richard debe ganarse la confianza de Edwin, marido de Gloria; para ello, logra que acepte un cheque sin fondos. Al verse engañado, Edwin se da cuenta del engaño de Gloria y trata de suicidarse. En el último momento, Vivian acierta a pasar por el lugar y logra pararle; surge en ellos el amor al verse correspondidos en el ejercicio de la confianza mutua y al verse engañados por sus respectivas parejas. Al final, Vivian y Edwin deciden seguir juntos y abandonar a su suerte a sus engañosas parejas.
Intérpretes: Cuarteto vocal CAVATINA: Mercedes Lario, soprano; Marta Knörr, mezzosoprano; Felipe Nieto, tenor; José Bernardo Álvarez, barítono; Mª José Muñoz, flauta; Nerea Meyer, clarinete; Piano y Dirección Musical: Aurelio Viribay; Dirección Escénica: Angel Ojea; Diseño de iluminación: Bernat Caminal; Diseño de vestuario: Déborah Macías.
Oriente / Occidente
30 de abril 2013 – 20.30 h.
Parade, de Guo Weijing, para 3 percusionistas / Splendens, de Jesús Torres, para marimba, vibráfono y piano / Masque de Luis de Pablo para flauta, clarinete, piano y percusión / Complainte, de De Quin Wen, para 3 percusionistas y actor-percusionista.
En Oriente/Occidente se interpretan piezas de percusión de dos compositores chinos y otros dos españoles, jugando con la idea de confrontar ambos mundos. La escenificación parte del juego dialéctico entre ambos continentes; a través de la Ruta de la Seda, la epopeya de Gilgamesh, el viaje iniciático del dios Baco o las campañas militares de Alejandro Magno, todos ellos referentes que gravitan sobre la búsqueda de nuevos horizontes, nuevos mundos y culturas, nuevas músicas: una invitación al público de un viaje de ida y vuelta realizado por el ser humano desde tiempos inmemoriales.
Intérpretes: Concepción Sangregorio, percusión; Alfredo Anaya, percusión; Eloy Lurueña, percusión; Jaime Fernández, percusión; Mª José Muñoz, flauta; Salvador Salvador, clarinete; José Segovia, piano. Coordinación Musical: Eloy Lurueña. Diseño de iluminación: Bernat Caminal; Diseño de vestuario: Déborah Macías; Dirección Escénica: Angel Ojea.
Façade, de William Walton
7 de mayo 2013 – 20.30 h.
Façade, de W. Walton, se ha inspirado en un ciclo de poemas de Edith Sitwell. A partir de los textos, se desarrolla una futurible historia de una biblioteca que va a ser cerrada a consecuencia del uso masivo y extendido de los dispositivos electrónicos y los recursos digitales. Los libros van a ser un elemento de archivo porque nadie los utiliza. La última noche antes de la recogida, la bibliotecaria, a modo de despedida de su lugar de trabajo, hará un recorrido por los diferentes pasillos de libros, por los diferentes mundos poéticos que desparecerán de sus pasillos.
Intérpretes: Ana Naranjo, flauta/flautín; Ana Ruiz, oboe; Josep Arnau, clarinete/clarinete bajo; Manuel Miján, saxo; Eduardo Alaminos, fagot; César Asensi, trompeta; Óscar Benet, percusión; John Stokes, violonchelo; José Segovia, piano; Nuria Benet, recitadora; Diseño de iluminación: Bernat Caminal; Diseño de vestuario: Déborah Macías; Dirección musical: Alfonso Martín; Dirección escénica: Ángel Ojea.