Conocido por su estética purista, el director francés de origen griego es una figura consolidada en la escena europea, premiado por sus trabajos como ‘regista’, escenógrafo y diseñador de vestuario en los principales teatros de ópera. Kokkos firma también la escenografía y el vestuario de esta producción, que cuenta con iluminación de Michael Bauer.
Nicola Luisotti es el director musical de Nabucco, la segunda ópera del maestro toscano en Valencia, donde debutó en 2011 con Mefistofele, de Arrigo Boito. Titular de la Ópera de San Francisco, ha trabajado tanto el repertorio sinfónico como el operístico con las mejores orquestas, entre ellas, las filarmónicas de Berlín y de la Scala, Cleveland, París y la Staatskapelle de Dresde. La ópera verdiana ha proporcionado al maestro Luisotti sus más recientes éxitos, entre los que sobresale precisamente el Nabucco que ha dirigido en la Scala de Milán y el Covent Garden londinense.
Historia bíblica
Nabucco es una ópera en cuatro actos con libreto de Temistocle Solera, inspirado en textos bíblicos y en la obra homónima de Auguste Anicet-Bourgeois. Se estrenó en 1842 en la Scala de Milán y se convirtió en el primer gran éxito de Giuseppe Verdi con el que iniciaría su etapa más prolífica, conocida como los ‘años de galera’.
La ópera transcurre en Jerusalén y Babilonia y está basada en la historia bíblica de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que tras conquistar al pueblo judío, se proclamará Dios, una osadía que le valdrá la locura y su caída como castigo divino. Será su desaprensiva hija Abigaille quien ocupe su lugar. Tras regresar de la locura, Nabucco se convierte al judaísmo y decide recuperar la corona para devolver finalmente al pueblo judío su libertad.
El contexto histórico favoreció también el triunfo del compositor de Busseto con Nabucco. El rechazo del pueblo italiano a la ocupación austríaca convirtió a esta ópera y especialmente al coro ‘Va pensiero’, que cantan los esclavos judíos lamentando la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano.
Exigente reparto
Dimitri Platanias encarna a Nabucco en las cuatro primeras funciones, que incluyen el día del estreno así como los días 2, 5, y 7 de mayo. El joven cantante griego lidera una nueva generación de barítonos verdianos. Intérprete de referencia de Rigoletto, sus recientes trabajos en el Covent Garden de Londres y con Gianandrea Noseda y la Sinfónica de la capital británica han supuesto el espaldarazo definitivo a su carrera.
Leo Nucci, una de las grandes estrellas del panorama lírico mundial, dará vida al rey babilonio las tres últimas funciones, que tendrán lugar el 10, 12 y 14 de mayo. Sobresaliente intérprete del repertorio verdiano y verista, Nucci es un nombre imprescindible en los repartos de los grandes teatros de ópera de todo el mundo, con compromisos en Londres, Milán, Nueva York, Pequín y Viena.
Su voz y su inmensa presencia escénica le han llevado a trabajar con los más grandes directores de orquesta, como Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, James Levine y Zubin Mehta, entre otros. Grande Ufficiale della Repubblica Italiana, Cantante de Cámara (Kammersänger) y miembro de honor de la Ópera de Viena, y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, Leo Nucci se sumará con su debut el 10 de mayo a la galería de astros de la lírica que han pasado por el Palau de les Arts Reina Sofía.
Papel temido
Anna Pirozzi da vida a Abigaille, uno de papeles para soprano más temidos en la historia de la ópera. Rechazada por muchas grandes divas debido a su exigencia, esta partitura ha consagrado a la cantante napolitana como una de las mejores sopranos dramáticas. El sonado éxito en el Festival de Salzburgo con Abigaille, bajo la batuta de Riccardo Muti en 2013, ha consolidado su carrera con una apretada agenda con trabajos y compromisos en Berlín, Florencia, Leipzig, Nápoles, Roma y Turín.
El reparto de esta ópera se completa con las voces del bajo ruso Serguéi Artamonov (Zaccaria), el tenor estadounidense Brian Jadge (Ismaele) y la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan (Fenena). Participan también artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo: el tenor David Fruci (Abdallo), la soprano Hyekyung Choi (Anna) y el bajo Shi Zong (Sumo sacerdote de Baal).
Entradas al 50%
El 28 de abril, las Taquillas del Palau de les Arts Reina Sofía acogen una jornada de venta especial ‘Les Arts per a tots’, con descuentos del 50% para las localidades de Nabucco. Una iniciativa del programa ‘Les Arts: Un espacio para todos los públicos’ destinada a poseedores del Carnet Jove, el Carnet Internacional de Estudiante (ISIC), el título de Familia Numerosa, jubilados mayores de 65 años y pensionistas poseedores de la Tarjeta Cultural de la Generalitat Valenciana, personas en situación de desempleo o quienes tengan un grado de minusvalía acreditado igual o superior al 33%.