Esta muestra propone establecer una interacción entre las obras de la colección de la Fundació Suñol y las reunidas por el Ayuntamiento de Lérida a lo largo de las ocho ediciones de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol.
Se trata de dos colecciones muy características, Josep Suñol comenzó a configurar su colección particular en los años 70 con obras que datan entre 1915 y 2008. Por su parte, La Panera ha reunido obras que van desde 1991 hasta 2012.
Análisis histórico y artístico
En Nada se detiene se propone al visitante un recorrido conjunto por algunas obras de las dos colecciones, estableciendo puntos de confluencia e interacción a partir de conceptos comunes como el cuerpo, la identidad, el paisaje o la ciudad, que pueden generar reflexiones en torno al panorama del arte contemporáneo.
La disposición de las piezas por parejas y pequeños grupos temáticos ofrece la oportunidad de analizar las diferentes formas de mirar de los artistas desde la distancia cronológica. El relato que construye la exposición se extiende hasta la actualidad, y adquiere un sentido crítico si se entiende como elemento para el análisis histórico y artístico.
La selección que se ha realizado de las obras pone de manifiesto que, a pesar de que hay un salto generacional, existe una cierta continuidad de criterios y de planteamientos formales que ayudan a analizar algunos de los rasgos fundamentales que han caracterizado el arte de los últimos años en España.
Algunos artistas
Entre los artistas seleccionados de la colección La Panera destacan Francesc Abad, Ana Laura Aláez, Lara Almarcegui, Basurama, Daniel Canogar, Patrícia Dauder, Álex Francés, Abigail Lazkoz, Juan López, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Marina Núñez, Alberto Peral, MP & MP Rosado y Eulàlia Valldosera. De la Suñol están presentes artistas como Sergi Aguilar, Frederic Amat, Rosa Amorós, Tonet Amorós, Carmen Calvo, Bill Culbert, Alberto García Alix, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Peter Hone, Luis Lugán, Miquel Navarro, Juan Uslé, Darío Villalba o Zush.