- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Néstor reencontrado

Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Néstor, como fue conocido, transitó los lenguajes del modernismo, el decadentismo y el simbolismo, desarrollando una obra cuya sensualidad, atravesada por una profunda fascinación por los cuerpos andróginos, desafió los estándares morales más conservadores de su tiempo.

Nacido en el seno de una acomodada familia insular, en 1907 inició en Barcelona una fructífera etapa creativa. Frecuentó los círculos modernistas, entabló amistad con Mariano Andreu, Laura Albéniz e Ismael Smith y realizó su primera exposición individual en la Sala Parés (1909), ganándose el favor de críticos de la talla de Eugenio D’Ors.

En 1913 se trasladó a Madrid, donde se relacionó con Valle-Inclán, Lorca y con un Dalí fascinado por la audacia protosurrealista de su obra. Visitó Londres, París y Bruselas, recibiendo el impacto cultural y estético de la pintura prerrafaelita y de artistas como James Whistler, Gustave Moreau o Franz von Stuck.

En 1924 expuso en Madrid las primeras piezas de las singulares series que serían centrales en su trayectoria, Poema del Atlántico y Poema de la Tierra. Como parte de un ambicioso proyecto dedicado a los elementos, truncado por su prematuro fallecimiento en 1938, estas series épicas de grandes pinturas recogen sus ideas estéticas sobre la fusión de cuerpos masculinos y femeninos.

Son composiciones llenas de barroquismo y fantasía en las que se integran con gran destreza algunos componentes propios de la fauna y flora canarias. Impregnadas de un incipiente y personal surrealismo, estas obras incorporan los principios esotéricos de la masonería y el ocultismo, elementos fundamentales en la vida y el lenguaje artístico de Néstor.

Al regresar en 1934 a su ciudad natal asumió el papel de promotor de la cultura e identidad canarias y creó el concepto del “tipismo”, como un gran proyecto que englobaba hitos como el diseño y la construcción del Parador de Tejeda o la serie de paisajes Visiones de Gran Canaria (1928-1934). En estas obras se funden las audaces perspectivas de la Nueva Objetividad con una visión idealizada de los paisajes autóctonos de Canarias.

Comisariada por Juan Vicente Aliaga, esta muestra ha sido organizada por el Reina Sofía, la Fundación Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Néstor, ‘La tarde, del Poema del Atlántico’, 1917-1918. Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria.