Esta exposición, compuesta por pinturas, esculturas, fotografías y piezas para vídeo en donde los blancos, negros y sus grises son el vehículo de la creación plástica, quiere recordar el origen del informalismo español, donde el negro protagonizaba un gran número de las mejores y más representativas obras del grupo El Paso. En la Colección están bien representados artistas como Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Feito y Manuel Rivera en pinturas dominadas por el negro y el blanco.
Pero esta selección también homenajea al Picasso que en los comienzos del siglo XX pintaba en negro olvidando los colores, pero que es en el Guernica donde vincula su uso con la muerte y el desastre, dando continuidad a los tonos austeros de El Greco, Velázquez y Goya. Pero no solo el horror se expresa con las temperaturas del gris. También el amor, la ternura, las emociones y la sensualidad se expresan sin necesidad de color para mostrarse plenas y rotundas mediante el blanco y el negro, tal y como señalaba Wasilly Kandinsky en su estudio sobre la Espiritualidad en el Arte.
La Colección Los Bragales nace de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Ingeniero de profesión y empresario por vocación, comenzó su relación con el arte en los años 70, siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias y galerías de todo el mundo.
La importancia de su colección no es sólo estimable por la calidad de las muchas piezas que la conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción. Sordo sostiene que una colección carece de esencia si no se abre a la sociedad, si no se exhibe y comparte.