No hay compañía de ballet relevante en el planeta que no atesore al menos una pieza del William Forsythe (Nueva York, 1949) del Frankfurt Ballet en su repertorio. Seguramente cada noche, en algún lugar del mundo, se está bailando un Forsythe. La CND también. No lo fue en los tiempos de Nacho Duato y no lo es bajo la dirección de José Carlos Martínez, que organiza esta Noche Forsythe que tiene la virtud de reunir tres obras muy distintas pero representativas del talento del coreógrafo. Viejas emociones se reactivarán en el fanático. Sorpresa y fascinación deparará al que no le conozca.
“Este programa tiene un componente histórico que muestra la amplitud de su trabajo”, asegura Martínez. “A la gente que viene interesada por el mundo de la danza clásica los lleva hacia un concepto más contemporáneo y viceversa, a aquellos más fieles al contemporáneo los acerca al vocabulario académico. En The Vertiginous Thrill of Exactitude hace referencia a los ballets de Balanchine, a las formas del ballet clásico sin serlo. En la segunda, Artifact, explora la noción del cuerpo de baile en ballet, con todos esos bailarines iguales, esos telones que caen… y finalmente, Enemy in the Figure es un ballet muy estructurado pero totalmente basado en las improvisaciones, así que son los bailarines los que la van haciendo avanzar. Por tanto es un programa muy completo e ilustrativo del legado de Forsythe. Para nosotros ha sido un paso, hemos subido un escalón muy alto al poder llegar a hacer esto”.
Enigmática y eléctrica
Enemy in the Figure (1990) es una obra enigmática y eléctrica, donde la luz, manipulada directamente por los bailarines, se convierte en el gran elemento expresivo de una pieza extrañamente oscura, tecnológica y futurista. En cambio, la sincronización y las posibilidades de los bailarines como colectivo parece ser el centro de y eje de Artifact Suite (1984), que completa el programa junto a The Vertiginous Thrill of Exactitude (1996), una pequeña joya que parece divertirse rompiendo muy intencionadamente casi todas las reglas y convencionalismos que rigen el ballet académico.
Y es que la concepción, noción y percepción del ballet cambió radicalmente en Europa entre 1983 hasta 2004, años en los que Forsythe llevó la dirección artística del hoy extinto Frankfurt Ballet, convertido bajo su égida en un laboratorio de experimentación al servicio de la ruptura, la rebelión y la búsqueda.
Forsythe deconstruyó y contaminó la técnica del ballet, quebró y fragmentó los cuerpos, suprimió todo vestigio de princesas o hadas, puso al academicismo en diálogo con la modernidad, introdujo textos, músicas desestabilizadoras y sobre todo, libertad creativa. Jugó con la improvisación y desacralizó lo que hasta entonces se daba por sagrado. Conectó al ballet con la sensibilidad de fin de siglo y lo más importante, fascinó a las grandes audiencias del mundo con sus propuestas.
Programa
The Vertiginous Thrill of Exactitude
Coreografía: William Forsythe
Música: Franz Schubert: Finale de la Sinfonía nº 9 en do mayor
Diseño de vestuario: Stephen Galloway
Diseño de luces y escenografía: William Forsythe
Repetidor / puesta en escena: Noah Gelber
Estreno absoluto por el Ballet de Frankfurt el 20 de enero de 1996, en la Operahouse Frankfurt
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 4 de marzo de 2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Duración: 13 minutos
Artifact Suite
Coreografía: William Forsythe
Música: Parte I: Johann Sebastian Bach: Chacona de la Partita n.º 2 en do menor, BWV 1004, interpretada por Margot Kazimirska. Parte II: música de Eva Crossman-Hecht, interpretada por Margot Kazimirska
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe
Repetidores / puesta en escena: Agnès Noltenius, Maurice Causey
Estrenado por el Scottish National Ballet el 15 de septiembre en 2004. Estrenado por la Compañía
Nacional de Danza el 22 de abril de 2017 en Palacio de Festivales de Cantabria, Santander
Duración: 45 minutos
Intermedio
Enemy in the Figure
Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe
Repetidora / puesta en escena: Ana Catalina Román
Estrenado por el Frankfurt Ballet en Frankfurt, el 13 de mayo de 1989. Estrenado por la Compañía
Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, el 18 de mayo de 2001
Duración: 29 minutos
Duración total: 1 hora y 50 minutos (con intermedio)