Este estudio es un programa piloto para el análisis del comportamiento del coleccionista de arte. A través de 12 conversaciones, que tienen como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, se pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido sus decisiones profesionales o influido en sus relaciones sociales y familiares.
Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas que los invitados eligen de su colección particular. Son obras cuya compra ha supuesto algo muy especial en el sentido personal, familiar, profesional, social, que, en definitiva, ellos consideran un punto de inflexión vital.
Estampa y la Fundación Arte y Mecenazgo promueven este estudio, cuyas 12 conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa ATLAS, utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas en un libro junto con las conversaciones.
La primera sesión tuvo lugar durante la 22 edición de Estampa y tuvo como protagonista al coleccionista y diseñador Josep Mª Civit.
Los coleccionistas
Ángel y Clara Nieto, economista y abogado respectivamente, viven entre Berlín y Madrid. El paso de mirar a comprar lo dieron hacía el año 2000, desde entonces han seguido por este camino en una búsqueda constante que tiene significado en sí misma. Mirando el conjunto que hoy conforman las piezas de su colección se pueden ver líneas, tendencias, se puede trazar la evolución de sus inquietudes: “nuestra identidad individual y como pareja”.
Compran a la vez, a veces el descubrimiento es simultáneo, pero la mayor parte de la veces se adelanta uno de los dos y propone, tienen formas muy diferentes de ser y de mirar, son complementarios entre ellos y la colección complementa a cada uno.
Les interesa el arte de su generación, artistas de su entorno más próximo como Sergio Prego, Alejandro Cesarco, Dora García, Santiago Serra, Teresa Margolles, Iran do Espirito Santo o Melanie Smith, o de otros entornos, como Marilyn Minter, Frank Thiel, Lawrence Weiner, Cerith Wyn Evans, Mark Manders, Marcel Dzama, Katharina Grosse, Luisa Lambri, Sabine Hornig o Ceal Floyer.
Recientemente han decido avanzar por más caminos y han impulsado A WINDOW IN BERLIN [1], un proyecto sin ánimo de lucro para exhibir videoarte iberoamericano directamente en las calles de Berlín, utilizando un viejo contenedor de mercancías a modo de proyector.