Conformada por 68 piezas, todas ellas exquisitos ejemplares del arte asiático datadas entre el siglo VI a C y el siglo XIX, la exposición muestra el conjunto de esculturas y objetos suntuarios elaborados en piedra, metal y cerámica que John D. Rockefeller 3rd (1906 – 1978) y su esposa, Blanchette Hooker Rockefeller (1909 – 1992), coleccionaron con esmero entre las décadas de 1940 y 1970.
La muestra incluye destacados logros del arte asiático, obras en bronce del periodo chola de la India, esculturas del Sudeste Asiático o piezas de cerámica de Asia Oriental, abarcando en su conjunto un recorrido por más de dos milenios. Compuesta por obras maestras que forman parte de la colección permanente de la Asia Society de Nueva York [1], esta propuesta ilumina las historias sociales y artísticas de Asia y subraya la capacidad que tienen las artes visuales para fomentar el diálogo intercultural.
Aparte de indagar en el mundo de la escultura budista e hindú, así como en la cerámica y metalistería de Extremo Oriente, la exposición muestra el gran conocimiento de los Rockefeller y su manera de hacer coleccionismo y promover la exhibición pública en un momento en el que las circunstancias económicas y políticas limitaban la llegada de obras de esta procedencia a Estados Unidos y su disponibilidad en el país.
Hitos artísticos
Cuando Rockefeller y su esposa empezaron a coleccionar arte asiático en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial seleccionaron objetos a lo largo y ancho del continente: Camboya, China, la India, Japón, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, el Tíbet y Vietnam, desde aquellos de uso cotidiano hasta vasijas del ámbito imperial, y desde objetos ceremoniales budistas hasta esculturas del culto privado hinduista. Estas piezas proceden de un amplio conjunto de contextos culturales y reflejan la diversidad de la región y sus amplios hitos artísticos.