El joven violonchelista madrileño, que causó un gran impacto en el Concurso Chaikovsky, en el que fue galardonado, acaba de ser nombrado ‘Mejor Artista Joven del Año’ en los International Classical Music Awards 2016.
Este concierto se enmarca en la gira española que la orquesta realizará durante el mes de febrero con actuaciones, además de en Madrid, en Gerona [1], Zaragoza [2] y Barcelona [3].
Embajadora cultural
Como embajadora cultural de Viena y orquesta de la Ciudad, la Wiener Symphoniker concentra gran parte de la actividad sinfónica de la vida musical de la capital austríaca.
En octubre de 1900, la reciente creada Wiener Concertverein (nombre que recibía en aquél momento) ofreció su primer concierto público en el Musikverein de Viena bajo la batuta de Ferdinand Löwe. Desde entonces ha estrenado obras que hoy forman parte indiscutible del repertorio orquestal, como la Novena Sinfonía de Anton Bruckner, las Canciones de Gurre de Arnold Schönberg o el Libro de los siete sellos de Franz Schmidt. La formación ha sido dirigida, a lo largo de su historia, por directores como Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, Hans Knappertsbusch, Herbert von Karajan (1950-1960) y Wolfgang Sawallisch (1960-1970), entre otros.
Posteriormente, Georges Prêtre, Rafael Frühbeck de Burgos, Vladimir Fedosseiev y Fabio Luisi asumieron sucesivamente la dirección de la orquesta. El director suizo Philippe Jordan fue nombrado director musical a principios de la temporada 2014-2015.
La Sinfónica de Viena ofrece más de 150 conciertos y óperas por temporada, la mayoría de las cuales se presentan en las conocidas sales vieneses del Musikverein y Konzerthaus. Además, también tiene un amplio y denso calendario de giras internacionales. Desde 1946 ha sido orquesta residente del Festival de Bregenz y desde 2006, año en el que el Theater an der Wien volvió a funcionar como escenario operístico, se ha hecho cargo de un gran número de producciones.
Uno de los mejores
Pablo Ferrández está considerado por la crítica como uno de los mejores violonchelistas y a sus 24 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional. Ha actuado como solista con la Orquesta del Teatro Mariinsky, las Filarmónicas de San Petersburgo, Stuttgart y Helsinki, Kremerata Baltica, Tapiola Sinfonietta, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia y Maggio Musicale Fiorentino, y ha colaborado con artistas de la talla de Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, Heinrich Schiff, Dennis Russel Davies, John Storgards, John Axelrod, Gidon Kremer, Ana Chumachenco, Ivry Gitlis y Anne-Sophie Mutter.
Entre sus futuros compromisos se incluyen colaboraciones con los directores Zubin Mehta y Juanjo Mena, la aparición en el Hyogo Performing Arts Center en Japón, la inauguración del Festival Centro Histórico en México y el Jerusalem International Chamber Music Festival.
En la temporada 2016/17 destacan su debut en la Philharmonie de Berlín con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, su colaboración con Christoph Eschenbach, su debut con la Orquestra Sinfónica Brasileira en el Teatro Municipal de Río, y la aparición con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic tocando el Doble concierto de Brahms junto a Anne-Sophie Mutter.
Pablo Ferrández toca el Stradivarius ‘Lord Aylesford’ (1696) gracias a la Nippon Music Foundation [4].
Una noche en Viena. Programa
- Mozart, Sinfonía núm. 35, en re mayor, K. 385, “Haffner”
- Haydn, Concierto para violonchelo núm. 1, en do mayor
- Beethoven, Sinfonía núm. 5, en do menor, op. 67
El mismo programa será interpretado en los tres conciertos que la Sinfónica de Viena y el maestro Fischer ofrecerán en el Großes Festspielhaus de Salzburgo, en este caso con el violonchelista Nicolas Altstaedt.