Este es el primer montaje teatral de Remón, autor nominado a los premios Goya 2015 por el corto Todo un futuro juntos, que ha sido elegido como uno de los mejores de 2014 por medios de comunicación y crítica. Según el director, la idea surgió gracias al deseo de «construir una obra teatral anclada en el texto y en la palabra, con pocos personajes, divertida y violenta a la vez, que hable de los temas eternos e irresolubles de los que lleva siglos hablando la literatura dramática: el amor y el odio entre hermanos, la soledad, el deseo de comunicarse”.
La Abducción de Luis Guzmán se desarrolló a través de un proceso de trabajo conjunto con los actores, partiendo de improvisaciones grabadas, bebe del teatro anglosajón de Harold Pinter, Sam Shepard y Martin Crimp, y del nuevo teatro argentino de Tolcachir y Veronese. A estas influencias se suma una historia muy española, que rememora a Berlanga y Buñuel.
Extraterrestres
El montaje cuenta la historia de Luis Guzmán, un joven que ha vivido toda la vida con su padre, en un pequeño pueblo de Castilla, ya que hay algo extraño e infantil en él, que le incapacita para vivir solo. Con su padre estaba protegido, pero ahora ha muerto y su sitio se ha quedado vacío. Aunque Luis no está solo: está convencido de que tiene un programa de radio sobre el misterio, lo paranormal y el espacio exterior, llamado La hora de Luis.
La muerte de su padre ha obligado a su hermano Max, varios años mayor, a volver de Londres, donde se fue para escapar de casa, del pueblo y de la familia. Tiene que cuidar de Luis, que se niega a aceptar la muerte de su progenitor, cree que su padre ha sido abducido por extraterrestres.