El Teatro, que ha sido uno de los primeros de Europa en utilizar la realización 4K como elemento divulgador de la cultura, presenta al público Parsifal a través de la distribuidora Versión Digital [2], que también tiene previsto emitir nuevos títulos de producciones propias del Real como I puritani, del compositor italiano Vincenzo Bellini, protagonizada por Javier Camarena y Diana Damrau, que podrá verse el próximo mes de mayo.
Con esta tecnología, el espectador disfruta de mayor calidad en la percepción del color y las texturas, aprecia mejor los detalles y tiene una visión mucho más cercana a la realidad. En relación al sonido, este formato permite hacer uso de tecnologías inmersivas que, unidas a la calidad hiperrealista de la imagen, lo convierten en el vehículo perfecto para un espectáculo como la ópera o la danza.
En Parsifal, el director de escena Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la Gran Guerra, en una Europa devastada, rota y sin rumbo.
El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov se coloca al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto encabezado por Klaus Florian Vogt en el papel titular, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Real: Anja Kampe (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), los barítonos Franz-Josef Selig (Gurnemanz) y Evgeny Nikitin (Klingsor), y el bajo-barítono Ante Jerkunica (Titurel).