A una semana del cierre de la muestra en Barcelona, más de 30.000 visitantes se han interesado por la historia de Pasolini con Roma, un idilio que empezó en 1950, cuando emigró a la ciudad con su madre, y que se interrumpió trágicamente en 1975, cuando murió asesinado en la playa de Ostia. La exposición documenta estos 25 años de experiencias vitales y creativas de un autor prolífico que ha marcado la cultura europea.
Roma no fue solo un decorado o un simple lugar de residencia para Pasolini. El encuentro con la ciudad significó una gran historia de amor en su vida, con sus decepciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno.
Espacio de observación
Para el Pasolini polemista, analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma constituyó su principal espacio de observación, su campo permanente de estudio, de reflexión y de lucha. Fue a partir de las transformaciones de esta ciudad que tanto amó, que analizó los cambios de la Italia y los italianos de los años sesenta y setenta.
Existe una Roma anterior y una Roma posterior a Pasolini. Sus escritos y películas crearon un nuevo imaginario de la ciudad. No se contentó con integrarla como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que la «refundó» a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes.
La propuesta expositiva
[1]La variedad y la densidad de los materiales originales que se exponen en esta muestra destacan el testimonio y la creatividad de Pasolini y pretenden aportar la propia voz del prolífico y polifacético creador.
Se presentan manuscritos originales de guiones, story-boards, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos y otros intelectuales y artistas, dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini, fragmentos de sus películas y de entrevistas y documentales, fotografías, planos de Roma, instalaciones, etc.
Asimismo se presentan obras de diferentes pintores (Mario Mafai, Giorgio Morandi, Ottone Rosai, Giuseppe Zigaina, Renato Guttuso, Filippo De Pisis y Giorgio De Chirico), artistas especialmente apreciados por el autor y citados en su obra.
Tras su presentación en el CCCB, Pasolini Roma empieza su periplo europeo. La muestra, fruto de un proyecto financiado por la Unión Europea y de la colaboración entre cuatro museos, continuará su viaje por el continente y hará una primera parada en París (Cinemàteque Française [2]) el 16 de octubre de este año, llegará a Roma en primavera (Azienda Palaexpo- Palazzo delles Esposizione [3], 3 de marzo de 2014) y a Berlín en otoño (Martin Gropius Bau [4], 11 de septiembre de 2014).
También en Internet
La exposición también se puede seguir en la Red a través de la web http://www.pasoliniroma.com [5] , que presenta un mapa de la ciudad de Roma con una serie de itinerarios con puntos señalados que recorren la vida y obra de Pasolini.
El equipo europeo del proyecto también ha abierto un blog donde narran el work in progress de la muestra http://blog.pasoliniroma.com/ [6], explican anécdotas y curiosidades sobre Pasolini y archivan documentación de los debates y las actividades que se han organizado con motivo de la exposición.
El CCCB programó el ciclo de coloquios «Pensar diferente. Pasolini y la crítica de la cultura dominante» [7] e invitó al artista Davide Toffolo a impartir un taller sobre cómic e innovación [8] en la obra de Pasolini. El registro de estas actividades, así como entrevistas a los comisarios y otros vídeos que ha generado la exposición, se pueden consultar en la web [9] y en el canal Vimeo del CCCB [10].