Su producción artística cuestiona la normatividad de las narrativas históricas, así como las convenciones asociadas al espectador, generando nuevos escenarios para “reimaginarlos”. Su trabajo con frecuencia revisita materiales de una época pasada para recuperar lecturas marginadas o ignoradas, produciendo instalaciones que coreografían la tensión entre la visibilidad y la opacidad. A través de planteamientos que difuminan los límites entre cine, danza, instalación, escultura social o performance, y que fluyen entre realidad y ficción, Boudry / Lorenz crean escenarios que invitan a negociar colectivamente nociones como identidad, estereotipo o resistencia.
El Palacio de Cristal, con sus muros translúcidos y siguiendo la idea moderna de transparencia, se construyó para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887 con el objetivo de conocer mejor la vida y cultura de los habitantes de Filipinas, colonia española desde el siglo XVI por más de trescientos años.
– Hoja de sala: Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel
Presentación y performance
Pauline Boudry y Renata Lorenz presentaron El cristal es mi piel junto al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Como colofón al acto, la compositora e intérprete berlinesa Aérea Negrot realizó una performance.