El retraso en la incorporación de los artistas a los ensayos, provocado por las restricciones de movilidad y las trabas burocráticas del Brexit, y el obligado reajuste de todos los ensayos, ha hecho que las nueve funciones se trasladen a los días 19, 22, 24, 27 y 29 de abril y 2, 5, 7 y 10 de mayo, a las 19.00 h (domingos a las 18.00 h). Este retraso ha afectado a la siguiente ópera programada, Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, que se ha trasladado a otra temporada.
Peter Grimes, con dirección musical de Ivor Bolton, dirección de escena de Deborah Warner y escenografía de Michael Levine –el mismo equipo de Billy Budd, también de Britten, que triunfó en 2017–, es la más importante coproducción internacional desde el inicio de la pandemia, no solo por su equipo artístico, sino porque ha sido coproducida con tres de los más relevantes teatros europeos, que presentarán la ópera posteriormente.
La obra será protagonizada por un reparto mayoritariamente británico en el que destaca el debut del tenor Allan Clayton en el rol titular. A su lado tendrá un papel clave el Coro del Real preparado, como siempre, por su director, Andrés Máspero, que actuará junto a la Orquesta Titular.
Un antes y un después
Si ha habido un antes y un después en la ópera británica este ha sido el estreno en junio de 1945 de Peter Grimes en los Sadler’s Wells londinenses. Saludada como la ópera inglesa más importante desde los tiempos de Henry Purcell, el éxito de la obra resultó decisivo en la consolidación del nombre de Britten como compositor y en el despliegue posterior de su talento operístico, hasta llegar a convertirse en un referente indiscutible del siglo XX.
A partir de un poema publicado en 1810 con más sustancia etnográfica que propiamente dramática, Britten construyó una oscura parábola acerca del conflicto entre la masa y el individuo. El ambiente marino, la rudeza de las vidas y de las pasiones y el carácter complejo e impenetrable del protagonista terminan de configurar una tragedia que fermenta y estalla sumida en el estruendo de los silencios y las habladurías. Una tragedia que pasa a ser inmediatamente olvidada cediendo el paso a la cotidianeidad de las vidas bienpensantes y del oleaje marino.
Peter Grimes
Ópera en un prólogo, tres actos y un epílogo.
Música de Benjamin Britten. Libreto de Montagu Slater basado en un poema de la colección The Borough (1810) de George Crabbe.
Estrenada en el Sadler’s Wells Theatre de Londres el 7 de junio de 1945. Estrenada en el Teatro Real el 15 de noviembre de 1997.