La muestra es el resultado de un estudio de los fondos del Museo que muestra el modo en el que el fraccionamiento de la imagen y la introducción de múltiples puntos de vista, ambos vinculados al cubismo, imprimieron un revolucionario dinamismo a la historia del arte. Este estudio, presentado en el primer trimestre de 2014, sirve como base para esta presentación de dibujos y grabados de la colección del MPM.
El análisis llevado a cabo muestra cómo el fraccionamiento geométrico que caracteriza lo que se conoce como cubismo implica conceder atributos de movimiento y de secuenciación a la imagen. Esto, además, estimula la percepción óptica debido a que la obra subraya la existencia de simultaneidad de puntos de vista, y provoca en el espectador el deseo de tratar de reconstruir la supuesta imagen referente y, por tanto, un movimiento interiorizado de recomposición mental de la misma.
La llegada del cubismo a España, la influencia de la percepción de nuevas técnicas propias del cine y la aviación que impregnaron de dinamismo la vida en las metrópolis a principios del siglo XX, las vinculaciones entre cultura ilustrada y cultura popular o la diversificación de las nuevas miradas de los pintores modernos a la figura femenina son algunos de los asuntos que se ofrecen en la exposición.
Además, la documentación bibliográfica de escritores como Guillaume Apollinaire o Ramón Gómez de la Serna atestigua la importancia que tuvo la palabra escrita en la constitución del gusto artístico del momento. La yuxtaposición con películas, objetos científicos, máquinas de ver, información escrita y documentación variada evoca el afán investigador y el espíritu experimentador de entonces, en un montaje expositivo que acerca la noción de museo de arte al de museo de civilización.