La editorial Cátedra [1] ha publicado recientemente un volumen con los poemas que todavía permanecían inéditos de Pedro Salinas. La edición ha sido preparada por la profesora Montserrat Escartín, catedrática de Filología Hispánica de la Universitat de Girona. Especialista en la obra de Salinas, Escartín ya estuvo al cuidado de los libros de poesía incluidos en las Obras completas, publicadas en 2007.
A la presentación del libro, además de la profesora Escartín, asistirá Enric Bou, catedrático de Estudios Hispánicos en la Brown University (Providence, Estados Unidos), editor de las Obras completas de Pedro Salinas.
142 inéditos rescatados
[2]Esta edición presenta 142 inéditos de Salinas: desde tentativas juveniles a creaciones escritas antes de su muerte, pasando por momentos dichosos —irrupción del amor, llegada de los nietos— o críticos —pérdida de la amada, guerras, la enfermedad y el dolor—; en diferentes estadios de elaboración: copias finales en limpio, proyectos acabados que el poeta descartó, esbozos…, junto a piezas que había publicado en revistas o «plaquettes», nunca recogidas en un volumen y desconocidas para el lector actual.
Los poemas ayudarán al estudio de la poética de Salinas, pues complementan o aclaran otros ya publicados. Lo mejor, sin embargo, son las novedades temáticas suscitadas por experiencias vitales de Salinas, que se traducen en motivos nunca antes vistos en su poesía impresa o con un planteamiento del todo original: las dudas existenciales, la soledad e incomunicación, la presencia de lo divino…
Supone un verdadero hallazgo para los estudiosos la confesión de culpabilidad del poeta, por vivir la guerra civil desde la seguridad del exilio americano, al ser el único poema conocido en que este aborda el conflicto bélico español. Más que un material pensado para el público, estos inéditos debieron ser una catarsis liberadora para el alma atribulada del escritor y la desnuda confesión que contienen, la causa de que nunca llegaran a publicarse.