El programa comenzará con una obra mítica, Bella Figura (1995), de Jirí Kylián. Entre el sueño y la realidad, y sobre un espectro musical que transita del barroco al siglo XX, el checo reflexiona sobre el arte y el paso del tiempo, explorando el cuerpo como génesis de la belleza, pero también del dolor, a través de movimientos minuciosamente calibrados en el bailarín y en el cuerpo de baile en perfecta sincronía. «Encontrar belleza en el gesto, en un rincón de la mente o en una contorsión física. Como intentar mantener el equilibro sobre el cordón umbilical”, describe Kylián. “Un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños».
De Luz y Maria Kochetkova, exbailarina principal del San Francisco Ballet y del American Ballet Theater, interpretarán el dúo Kübler-Ross, creación de la sudafricana Andrea Schermoly en la que se recorren las cinco fases del duelo descritas por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
El dolor de la pérdida, narrado por estos dos grandes bailarines, dará paso a una mirada sobre el suicidio, con la que Nacho Duato, inspirado en el poema Resumé de Dorothy Parker, concibe Morgen, su primera creación para la CND desde que dejara su dirección en 2010. Toma su nombre de la canción de Richard Strauss y lo cierra con un punto y coma, tatuaje que se hacen las personas que quieren representar su propia lucha contra el suicidio y su victoria sobre él. Duato exhibe en Morgen lo mejor de su obra coreográfica.
El punto final vendrá de la mano de Sol León y Paul Lightfoot con Sad Case, coreografía llena de la energía y el júbilo que les inspiró el embarazo de su hija. «Las hormonas de la risa, la locura y el temor a lo desconocido que se avecina fueron el cordón umbilical de esta obra», describe Lightfoot. La pieza se construyó en torno al suspense y los giros inesperados. Con una banda sonora de mambo mexicano ofrece algunos momentos sorprendentes al unísono, así como exuberantes solos, que confluyen en una muestra satírica de la amplia gama de movimientos posibles para el cuerpo humano.
En paralelo a las funciones, y como parte de la programación de El Real Junior [1], la CND y el Real ofrecerán tres funciones para los más jóvenes los días 4, 5 y 6 de octubre, a las 11.00 horas, destinadas a colegios y público familiar. En ellas, el entretenimiento y la pedagogía girarán en torno a las coreografías Kübler-Ross y Sad Case.