La cosecha de esta flor será celebrada este año, el 18 de julio, de una forma especial. El Festival de la Lavanda [1] hará que se unan a la experiencia de la vista y el olfato el disfrute de dos sentidos más: el oído, a través de la música barroca en directo en medio de los campos, y el gusto, ofreciendo a quienes acudan la degustación de un gin tonic aromatizado de lavanda de la mano de los cocteleros de Plymouth o un picnic en el que esta flor también será protagonista. Será con todos de blanco y al caer el sol.
Tras esta celebración, la lavanda será cosechada, millones de flores se cortarán para pasar por alambiques y crear la esencia que será utilizada en los mejores perfumes. 12.000 kilos de esencia de lavandín salieron de estos campos de Guadalajara el pasado año.
Paseo por el siglo XVII
La música correrá a cargo de la soprano Raquel Andueza y su grupo La Galanía, con el concierto Bella mía, un paseo musical por la Italia y la España del siglo XVII a través de arias y canciones de amor, algún lamento al amante perdido y bailes y danzas como la chacona, la zarabanda, la seguidilla, la jácara… Una fiesta mediterránea que, tomando la pasión como elemento central, desarrolla un diálogo amoroso con una naturaleza tan singular como la de los campos de lavanda.
Raquel Andueza, conocida como la “soprano de las emociones”, ha puesto voz a la bandas sonoras de series de éxito como Isabel o su continuación Carlos V y a producciones de Hollywood como Exodus de Ridley Scott y ha convertido a su grupo La Galanía en un auténtico referente para la música barroca en nuestro país, cuyo trabajo acaba de ser reconocido con los premios al mejor grupo barroco de nuestro país y al mejor disco de música antigua 2014, por su CD Pegaso.
- Lugar: Campos de Lavanda de Brihuega. Carretera GU-925-Malacuera; km 7,7.