Se trata de un corpus en blanco y negro que integra fotografías desde 1986, de sus primeras series y llega hasta fines de los 90, con madres e hijas de todas sus investigaciones, incluyendo las de Madres de Plaza de Mayo y las de La Salsera, sus obras más icónicas. La selección de obra gira en torno a la mujer y abarca grandes temas de su carrera como el amor, el desamor, la soledad o la maternidad.
[1]Las imágenes de todo este trabajo hablan sobre la belleza, la esperanza y la profundidad de su estética. Indagan en las representaciones sobre las mujeres, en sus relaciones y en los modos de quererse: como madres, como presas, como hijas, en soledad, acompañadas, jugando, riendo u observando.
Para Lestido, la fotografía es una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro documenta la intimidad y delicadeza de sus personajes desde una perspectiva social. La separación y la ausencia son temas claves dentro de una obra, que más allá de la realidad, retrata las emociones.
La autora considera la forma y la estética tan importantes como el discurso fotográfico en todos los ámbitos que fotografía, ya sean retratos de personas en situaciones de crisis o escenas poéticas de paisaje y naturalezas muertas.
Sus primeros ensayos fotográficos están claramente influenciados todavía por el fotoperiodismo, como testimonio social, dentro de la tradición de la fotografía documental. Después, las imágenes se vuelven cada vez más subjetivas e incorpora paisajes a los que retrata como reflejos de estados internos.
Adriana Lestido es una gran figura de la fotografía argentina contemporánea. Entre otras distinciones, en 1991 obtuvo la beca Hasselblad, en 1997 el Premio Mother Jones, en 2009 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía y el Premio Konex de Argentina. Además fue la primera fotógrafa argentina en recibir la beca Guggenheim. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario. Su obra se integra en colecciones de museos de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia. Es autora de diversos ensayos y libros, incluyendo Mujeres presas (2001 y 2007), Madres e hijas (2003), Interior (2010), La Obra (2011) y Lo Que Se Ve (antología, 2012).Figura sobresaliente