Los Recorridos Fotográficos nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO. Entre 1988 y 1996 la selección de artistas participantes fue realizada por Myrian de Liniers, y desde 1997 a 2010, Rafael Doctor actuó como comisario del proyecto: “Cada artista -recuerda- era invitado a que de una manera personal trabajase en ARCO como campo de acción, mirándolo o interpretándolo desde la óptica que él considerase. No había otra premisa, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo”.
Esta exposición, comisariada también por Doctor, presenta una selección de obras pertenecientes a cerca de cincuenta artistas de la colección propiedad de IFEMA, un valioso testimonio documental y estético que incluye un total de 450 fotografía de más de ochenta autores.
Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Manuel Sonseca, Bernard Plossu, Cristina Lucas, Carles Congost, Ana Laura Aláez, Marina Núñez o Carmela García interpretan de manera poliédrica y rica una feria que es un espacio de transacción, pero al mismo tiempo un lugar para el encuentro y el pensamiento. Desde la mirada más poética a la más antropológica, pasando por la lente conceptual, todas contribuyeron a testimoniar ARCO.
– En paralelo a esta muestra, en el Museo de Arte Contemporáneo se inicia el ciclo Constelaciones, que propone encuentros en línea con artistas de la exposición vinculados a la colección del Museo. Más información en la web del Museo [1].
Comodato
Depositado, durante los últimos años en Artium, Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria, desde finales de 2020 esta colección forma parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid a través de un comodato vigente por 15 años con posibilidad de prorroga.