El Real abrirá su escenario a plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda la geografía española, que se unirán para vivir juntos la emoción de compartir una de las óperas más bellas, románticas y exigentes del belcanto italiano, con un reparto de lujo que reúne a las mejores voces en este tipo de repertorio, con Javier Camarena, Diana Damrau y Ludovic Tézier encabezando el cartel.
I puritani podrá llegar en las mejores condiciones de imagen y sonido a plazas y ayuntamientos de pequeños pueblos, pero también a algunos de los más destacados museos y centros de arte, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid; el Guggenheim de Bilbao, el MARCO de Vigo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes de La Coruña, el Centro Niemeyer de Avilés, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o la Alhambra de Granada, entre otros.
Para los que prefieren vivir la ópera en la intimidad de sus hogares, podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo, gratuitamente, través de Palco Digital [1]. También podrán escuchar la retransmisión en directo en Radio Clásica o en las diferentes emisoras públicas europeas miembros de la UER.
Se han diseñado iniciativas de muy distinto perfil y alcance para que la ópera llegue a todos los rincones, con actividades en la calle, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales, espectáculos gratuitos, conferencias, debates, sorpresas y sorteos.
Además, durante la Semana de la Ópera también se facilitará el acceso al interior del Teatro Real con una reducción del precio de las visitas guiadas [2] a 2 euros hasta el 16 de julio y, como colofón, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas el domingo 17 de julio entre las 10.00 y las 14.30 h para que el público pueda ver los espacios más destacados del edificio.