El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa [1] (MAC, La Coruña), en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Box Galerie de Bruselas, presenta la exposición retrospectiva Body and Soul, del fotógrafo estadounidense Larry Fink, cuya obra se basa en el reportaje social en blanco y negro, con una particular utilización del flash.
La muestra recoge más de un centenar de fotografías en un recorrido retrospectivo a través de su dilatada obra, centrada en la captación de la intimidad del ser humano en diferentes circunstancias, lo que lo define como un maestro del reportaje social. Sus famosas imágenes de algunas de las celebrities más conocidas de los Estados Unidos se dan la mano con instantáneas de personajes anónimos que reflejan la realidad y los contrastes de la sociedad estadounidense.
Sensualidad omnipresente
Una de las señas de identidad visual de la obra de Larry Fink es la utilización del flash de reportaje, que revela a plena luz lo que permanecía oculto en la penumbra, congelando los instantes más fugaces y confiriéndole al conjunto una dulzura inesperada. Su estética es inmediatamente reconocible, pero lo que prevalece es la intención, pues el estilo se limita a apoyar su lectura y comprensión.
Sus diferentes trabajos comparten diversas constantes: el apego empático del fotógrafo a una sensualidad omnipresente y su capacidad para captar la gestualidad corporal, cuyo conjunto constituye un lenguaje universal. La piel, las manos, el sudor, los gestos cotidianos, las poses estudiadas impuestas por el estatus o reveladoras de la pertenencia a una determinada tribu, todo ello define al ser humano y su lugar en la sociedad.
Belleza en los ojos
Fink retrata a jóvenes beatniks siguiendo la huella de Kerouac (autor de On the Road, la novela-manifiesto del movimiento), miembros de la alta burguesía neoyorquina, proletarios refunfuñones o guasones, boxeadores en el anonimato, top models, genios del saxo, pescadores, vendimiadores portugueses o estrellas de Hollywood.
Para el fotógrafo, la belleza del ser a menudo reside en los ojos de quien observa. Y si dicha mirada es condescendiente, seguramente se trate de beautiful people. Larry Fink no tiene parangón a la hora de sacar a la luz su identidad, tal y como son y eligen ser. El cuerpo se convierte así en una especie de espejo del alma, Body and Soul, en alusión a una canción de Billie Holiday.
Larry Fink colabora regularmente con revistas como Vanity Fair, W, GQ, Detour, Rolling Stone, The New York Times Magazine y The New Yorker.