El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta una exposición que incluye treinta obras realizadas en la última década por el escultor británico Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949), uno de los más influyentes de la escena contemporánea, que recibió en 1987 el Premio Turner.
“Cambiar los materiales de una obra a otra es una forma de comenzar de nuevo cada vez (y de este modo terminar lo que se ha hecho antes)”, explica Deacon. El escultor, que vive y trabaja actualmente en Londres, justifica de esta manera el empleo en su trabajo de madera, resina de poliéster, cerámica, grapas, acero o cristal. Cualquier elemento u objeto que se pueda encontrar en un ferretería lo emplea en sus piezas con resultados impensables. Lo que se espera de los materiales con los que trabaja no tiene nada que ver con el resultado final en su obra. La creatividad no encuentra barrera alguna en la apariencia rígida o frágil de un material. El artista moldea piezas hasta conseguir esculturas únicas e impactantes a los ojos del espectador.
Nueva escultura
Deacon pertenece a la generación de la nueva escultura británica, un grupo de artistas que se dieron a conocer en la década de los ochenta y que se caracterizaron por el uso ingenioso de materiales que se encuentran en la sociedad post-industrial y consumista británica, así como por el rigor conceptual de su trabajo, que por lo general es abstracto. Los miembros de este grupo, entre los que se encuentran Tony Cragg, Anish Kapoor y Antony Gormley, que ya han pasado por el CAC, cosecharon un gran éxito que continúa en la actualidad.
Richard Deacon estudió en la Saint Martin School of Art, institución asociada tanto a la performancecomo a la escultura. De hecho, en los años 70 centró su trabajo en la performance con la exposiciónObjects and Sculpture. Su trabajo evolucionó y en la década de los ochenta empezó a realizar esculturas caracterizadas por su capacidad de interacción con el entorno y la amplia gama de materiales y formas que emplea. En este sentido, antes de abordar un trabajo, lleva a cabo un estudio minucioso del material que tiene ante sí y su interacción con el entorno. Por la originalidad de su trabajo, pronto llamó la atención del mundo artístico hasta que en 1987 fue galardonado con el Turner.
Contenido teórico
En su obra destacan las formas geométricas, empleando materiales orgánicos, que abarcan desde piezas monumentales con un original acabado, hasta pequeñas obras sobre un pedestal y que en su conjunto tienen un significado concreto. Además, Deacon no concibe la actividad artística sin un contenido teórico que le dé sentido. Se preocupa por el lenguaje, el valor semántico de las palabras y lo que simbolizan en el conjunto de la pieza. Los títulos de su obra son cuidadosamente escogidos para que formen parte del resultado final, otorgándole la misma importancia que al resto de los componentes. Finalmente, el lugar que ocupa en el espacio, los huecos o vacíos que deja, son elementos a tener en cuenta en la percepción global del espectador.
Otro rasgo que le define es que detalla minuciosamente cada paso que da y no esconde el proceso de trabajo hasta llegar al resultado final. De hecho, describe los procesos como si fuera un diario. En la exposición que presenta el CAC Málaga, además de dos esculturas inéditas, también se puede ver las pinturas murales y piezas de cerámica, material con el que había experimentado antes, pero que comenzó autilizar de una forma más seria en 1999 con resultados sorprendentes.
Hilo conductor
El hilo conductor en su obra es establecer una comparación entre las estructuras sociales y las formas de sus esculturas. El nombre o título refuerza esta idea, de manera que Richard Deacon se interesa por los mecanismos sociales que une o desunen a la sociedad y de esta forma lo hace visible. El artista ha permanecido fiel a su forma de trabajar y pensamiento, pese a la evolución de su trabajo, siempre a la vanguardia, tanto por el empleo de materiales como por la composición que hace de ellos.
Vertiginosa carrera
Richard Deacon es doctor en Literatura, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, profesor invitado en numerosas universidades de todo el mundo, miembro de la Royal Academy del Reino Unido, Caballero de las Artes y las Letras en Francia, Comandante del Imperio Británico, y Medalla de la Orden de los Caballeros.
Su primera exposición individual tuvo lugar en 1978 en The Gallery, Brixton, Londres. A partir de ahí ha expuesto en las galerías y museos más importantes del mundo, entre los que destacan: Riverside Studios en 1984; Tate Gallery, Londres, en 1985; Whitechapel Art Gallery, Londres, en 1988, Tate Gallery Liverpool en 1999.
Fue uno de los tres artistas que representaron a Gales en la 52ª Bienal de Venecia. Expone regularmente en la Lisson Gallery, Londres; desde 1983 en Marian Goodman Gallery, Nueva York; desde 1986 y en la Galerie Thaddaeus Ropac, París – Salzburg, desde 2006. Desde 1981 ha participado en numerosas exposiciones colectivas por todo el mundo.
Una importante retrospectiva de su obra, titulada The Missing Part, tuvo lugar en el Musée d’Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo, en 2010, viajando luego al Sprengel Museum, Hannover, en 2011. La Tate Britain le dedicará una gran retrospectiva en 2014.