Esta obra contiene grandes escenas corales que serán interpretadas por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), el Cor del Gran Teatre del Liceu y la Polifònica de Puig-Reig.
Pablo González, director musical de la OBC, será el responsable de esta ópera trágica, que cuenta con solistas de primer orden como Kristian Benedikt, Elisabete Matos, Peter Rose y Michelle Breedt , entre otros.
Una ópera de juventud
Rienzi, el último de los tribunos es una gran ópera trágica en cinco actos de Richard Wagner con libreto del mismo compositor, basado en una novela de Edward G. Bulwer-Lytton (1835) y un drama previo de Mary Russell Mitford (1828), que recogen una crónica italiana anónima del siglo XIV.
Fue estrenada en el Königlich Sächsisches Hoftheater de Dresde el 20 de octubre de 1842, y no llegó al Liceu hasta el año 1951. Se trata de una obra de juventud, muy influida por la ‘grand opéra’ francesa del momento, lejos todavía del que será el modelo del drama wagneriano. Por ello ha sido una ópera rechazada por los wagnerianos de ‘estricta observancia’ y no se incluye en los festivales de Bayreuth.
El argumento
La acción se sitúa en la Roma de mediados del siglo XIV, época en que los papas residían en Aviñón (1309-1377). El personaje histórico –Cola di Rienzo (1313-1354), funcionario pontificio y gran orador, amigo de Petrarca, que aspiró a reconstruir el Imperio Romano y se erigió en tribuno de la plebe con la oposición de la nobleza y el apoyo intermitente de los papas, hasta ser finalmente asesinado en una revuelta– fue convertido por Wagner en un héroe romántico, generoso y magnánimo, que quiere devolver el poder al pueblo y la grandeza a la patria, destruidos por la intriga de los poderosos –liderados por las grandes familias de los Colonna y los Orsini, enemistadas a su vez entre sí– y por la ignorancia de una multitud voluble y mezquina.