Jacoby fue uno de los pioneros en el desarrollo de proyectos artísticos online de autoría colectiva. Artista conceptual cuya obra traspasa los límites de lo artístico para intervenir en la esfera pública, sirviéndose de canales como las comunicaciones masivas, las redes de amistad, la performance o internet, Jacoby muestra su obra más personal. Estas, aunque no responden a una autoría colectiva, siguen implicando a otros artistas.
La actividad del argentino comienza influenciada por el pensamiento de Oscar Masotta y ligada al Instituto Di Tella, del cual se desvincula en 1966, cuando firma el manifiesto Arte de los medios de comunicación junto con Eduardo Costa y Raúl Escari. El Anti-happening (1966), obra fundacional del grupo, inventaba un acontecimiento que nunca había sucedido, un happening, y lo documentaba a través de gacetillas de prensa y fotos trucadas. Algunos de estos originales están incluidos en la muestra.
La serie 1968 el culo te abrocho (1968-2008), también incluida en la exposición, consiste en una selección de recortes y testimonios escritos del archivo personal del artista. Sobre ellos, Jacoby ha reimpreso frases de diversas procedencias, entre otras, las letras de Virus, el grupo de rock underground del que fue letrista en la década de los ochenta, al que nos remite la instalación sonora Tócame el ro k (2012).
A partir de la dictadura de 1976 se interesa por la teoría política. Piensa el fracaso de la revolución y, paralelamente, trabaja como letrista del grupo argentino. Desde entonces, mediante la fiesta, el baile y el “estar juntos”, el artista reivindicó la potencia colectiva como una forma de enfrentarse al miedo y a la desarticulación del terrorismo de Estado. Se trata de una forma de socializar que teorizó como la Estrategia de la alegría.
Soporte verdadero
Para Jacoby, la materialidad de la obra consistía en su circulación en los medios masivos. Internet daría un soporte verdadero al concepto de “desmaterialización del arte”, que en su momento parecía poco tangible, y que proponía mayor “liviandad” de las manifestaciones artísticas a través de los medios de comunicación. En este sentido, sus recientes iniciativas generan espacios colectivos online y offline: la plataforma Bola de Nieve [1], base de datos de artistas seleccionados por otros artistas, la revista de arte argentina Ramona (2006-2010) o el Proyecto Venus (2000-2006).
Todas estas iniciativas desembocan en el CIA, Centro de Investigaciones Artísticas [2], espacio de formación y cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial América Latina, del que Jacoby es director. Su polémica participación en la Bienal de São Paulo de 2010, con una oficina de propaganda electoral no oficial protagonizada por 25 artistas e intelectuales argentinos que apoyaban a uno de los candidatos en la elecciones brasileñas, atestigua la vigencia de sus planteamientos colectivos y políticos.
Tanto es así que en 2011 el Museo Reina Sofía le dedicó una gran muestra, El deseo nace del derrumbe, de la que nacieron Atajos y diversos (2011), dos libros de artista que documentan sus acciones y obras, y que serán exhibidos nuevamente.
Una de esas acciones, es Dark room (2001) o Las cuatro máscaras (2001), que recogen la esencia de aquella experiencia. La convivencia vuelve a ser el tema de fondo de La castidad (2007), realizada con la colaboración de Syd Krochmalny esta será la videoinstalación que aporte la galería a ARCOmadrid 2017.