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Lo que ha de venir ya ha llegado

Este proyecto aborda las circunstancias del momento actual a partir de lo que se espera, desea o intuye del inmediato futuro. La exposición intenta vislumbrar algunas vías de desarrollo próximo que, sin ser forzosamente contrarias a los sistemas imperantes en las sociedades contemporáneas, sí presentan opciones que abren el inicio de un diferente statu quo civil de sus ciudadanos.

PETER COFFIN. Grow Your Own: Micronations, Concept Nations, and Independent Sovereign States from Around the World , 2005-2014. [Obra en proceso]. Instalación. [1]

PETER COFFIN. Grow Your Own: Micronations, Concept Nations, and Independent Sovereign States from Around the World , 2005-2014. [Obra en proceso]. Instalación.

La muestra es multidisciplinar, y así a través de vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías de una veintena de artistas y colectivos internacionales contemporáneos, remite a uno de los rostros posibles de la utopía en el mundo actual.

Es una exposición fundamentalmente de propuestas, aunque no falten en ella elementos con los que recapacitar sobre el ideario de la modernidad y los cambios experimentados en la noción de progreso en su tramo más activo del siglo pasado.

Tres capítulos conectados

Se articula a través de tres capítulos estrechamente conectados. En el primero, Reactivar la utopía, se aborda la posibilidad de imaginar nuevas utopías u horizontes utópicos frente a la idea de una realidad inamovible delineada por el neoliberalismo y que tiene como consecuencia un adelgazamiento progresivo de la democracia.

HITO STEYERL. How Not To Be Seen: A Fucking Didactic Educational [Cómo no ser visto: Un educativo jodidamente didáctico], 2013. Vídeo, color y sonido, 14’. [2]

HITO STEYERL. How Not To Be Seen: A Fucking Didactic Educational [Cómo no ser visto: Un educativo jodidamente didáctico], 2013. Vídeo, color y sonido, 14’.

El segundo, La modernidad, ¿un proyecto inconcluso?, comienza con aquellas propuestas –algunas de ellas de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo– que, herederas de la modernidad, idearon diferentes formas de desarrollo y de convivencia para su futuro inmediato, e indaga sobre su posible vigencia a la hora de ese necesario rearme de un pensamiento transformador.

Democratización creativa

Por último, en el tercer capítulo –titulado El futuro ya está aquí– frases coreadas por la multitud y eslóganes repetidos en concentraciones y manifestaciones como «Que no nos representan» o «Sí se puede», resumen un radical malestar que ha calado en la sociedad tras años de la que se califica como la primera gran crisis de la globalización, revelando la fragilidad de los estados y la incapacidad de las estructuras gubernamentales internacionales para impedir, frenar o reorientar sus consecuencias más allá del sacrificio de los ciudadanos. En este capítulo los trabajos seleccionados utilizan estrategias de intervención y colaboración para provocar cambios mediante una democratización creativa.

Esta exposición ha sido organizada por el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y Koldo Mitxelena Kulturunea.

Lo que ha de venir ya ha llegado es la segunda parte del proyecto iniciado con la exposición titulada Sin realidad no hay utopía [3], presentada en el CAAC en 2012 y, posteriormente en 2013, en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, Estados Unidos.

 

Artistas

Archivo 15 M · Cecilia Barriga · Sarah Browne · Carolina Caycedo · Peter Coffin · Tacita Dean · David Diao · Druot, Lacaton & Vassal · Ecosistema urbano · Yona Friedman · Dionisio González · Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen · Regina de Miguel · Anna Moreno · Sarah Morris · Claire Pentecost · Mathias Poledna · Hito Steyerl · Mika Taanila · Alain Tanner · The Temple Crew · Stefanos Tsivopoulos · Mona Vatamanu & Florin Tudor · Zemos98