Es alemán de origen turco y vive en Dusseldorf. Empezó a coleccionar con seis años, cuando sus padres regalaron sus juguetes. Su afán por recuperarlos le hizo interesarse por el coleccionismo a esta edad temprana. Más tarde descubrió el arte urbano y esta inquietud le llevó a adquirir ediciones limitadas de artistas destacados en este ámbito. En la década de los noventa incorporó artículos de diseño japonés. Ahora, Seim Varol cuenta con más de 15.000 piezas de 200 artistas diferentes de 20 países distintos, que conforman una de las mayores colecciones del mundo de juguetes de diseño y ediciones de arte.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga [1] presenta At home I’m a tourist. Colección de Selim Varol, una exposición que recoge una selección de piezas de esta colección, que hace un guiño al arte urbano y a la iconografía de una época y generación, como son la década de los 90 y principios del siglo XXI hasta la actualidad.
El coleccionista posee piezas de artistas contemporáneos tan relevantes como Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard Fairey – OBEY, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR, que han diseñado juguetes y otros artículos con un inconfundible sello personal.
Cazadores-recolectores
«Creo que todos nacemos con el instinto de cazadores-recolectores, que implica esencialmente que buscamos cosas y las coleccionamos», explica Varol.
En total, el CAC presenta una selección de 1.350 piezas de esta colección, que reúne a importantes nombres de la escena artística actual. KAWS, Banksy, JR, Shepard Fairey o los hermanos Daniel & Geo Fuchs son sólo algunos de los artistas que están representados con sus creaciones.
Pero además de ser una colectiva compuesta por piezas muy diferentes, At home I’m a tourist es un reflejo fiel de una época y generación concretas de las décadas de los 80 y 90, con influencias marcados por el pop-art y el arte urbano.
Esta exposición se suma a los actos programados con motivo del X Aniversario del CAC Málaga (2003-2013).