La obra de Shirin Neshat (1957, Qazvin, Irán) plantea una reflexión sobre la condición de la mujer musulmana, entre la búsqueda de la identidad cultural y las distorsiones y prejuicios que tiene que afrontar en Occidente. Presente en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica con Whispers (1997), esta artista comenzó a ser conocida internacionalmente después de su primera exposición realizada a comienzos de los años 90, Women of Allah.
La condición de la mujer
La muestra repasa su trayectoria artística a través de dos videoproyecciones –Zarin (2005) y OverRuled (2012)– y una veintena de fotografías, pertenecientes a las series Rapture, Tooba y Women of Allah, entre las que destaca su último trabajo en torno a El libro de los Reyes (Shahnameh), del poeta persa Ferdousí, la obra maestra de la literatura farsi y epopeya nacional del mundo persa que representa la lucha entre el bien y el mal.
En todas estas obras, la artista reflexiona sobre la condición de la mujer en las sociedades islámicas y la politización del cuerpo, con referencias a la literatura y las tradiciones musulmanas, una constante en su trabajo. «El lenguaje del cuerpo es universal. He utilizado de forma obsesiva el cuerpo para estudiar cómo lo convertimos en algo exclusivamente sexual», comenta Shirin Neshat.
Mirada íntima y contestataria
A través de su trabajo, Neshat ha explorado la manera en que los hombres y las mujeres se encuentran segregados en las sociedades musulmanas. La muestra plantea un recorrido por una mirada íntima y contestataria, libre y a la vez ligada a la herencia islámica, que trasciende los dramáticos acontecimientos del mundo actual.
Escrito sobre el cuerpo recoge una selección de obras en las que el cuerpo se convierte en gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico. En él y a través de él, Neshat nos habla de las diferencias de género –que imponen modos distintos de representación–, de los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente, pero también de los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, de la nostalgia por el pasado y de la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.
Juego de opuestos
De regreso a Irán tras un largo periodo en el extranjero, Neshat quedó fuertemente impresionada por el país desconocido que tenía ante sus ojos, conmoción que trajo consigo por un lado una explosión de creatividad y por otro una mirada al Irán más espiritual. De ahí que sus fotografías y videoproyecciones tengan un marcado componente ritual.
Las poses de los sujetos recuerdan a atávicas ceremonias religiosas. Cánticos y bailes ancestrales se incardinan en sucesos políticos y sociales contemporáneos. Alusivo a la tradición pero con una intencionalidad diferente es también el uso que la artista hace de la combinación de caligrafía y representación figurativa típica del arte persa. Un juego de opuestos, en fin, para mostrar el contexto dual en el que se desenvuelve la mujer en el mundo islámico.
Algunas de las obras presentes en la muestra son Stories of Martyrdrom, de la serie Women of Allah, fotografías de las series Rapture y The Book of Kings o las instalaciones de vídeo Zarin y OveRuled.
Trayectoria
[2]Shirin Neshat vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos por todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. También ha participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia.
En 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual Mujeres sin hombres inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año. En la actualidad, Shirin Neshat está produciendo su segundo largometraje en torno a la vida y el arte de la legendaria cantante egipcia Umm Kulthum.