La filmación del museo como institución implica hablar de cómo el arte es exhibido, cuál es su dispositivo de interpretación y de qué manera se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades específicas del museo y sus narraciones.
Las películas que se presentan, en relación con las exposiciones dedicadas [1] a la colección del Kunstmuseum de Basilea [2], también revelan cuáles son los diferentes «tipos» de museo a lo largo de su historia reciente: como un espacio de saber y discurso enciclopédico, como una gran maquinaria institucional, como almacén vinculado a la acumulación por desposesión del colonialismo europeo, como caballo de Troya en las operaciones de «reordenación» y «embellecimiento» de la ciudad contemporánea, pero, también, el museo como uno de los escasos espacios contemporáneos donde redescubrir nuestra memoria e identidad.
Programa
8 y 23 de abril – 19.30 h
- Las estatuas también mueren, de Chris Marker y Alain Resnais (1953, 30 minutos)
9 y 24 de abril – 19.30 h
- Le Centre Georges Pompidou, de Roberto Rossellini (1977, 57 minutos)
10 y 27 de abril – 19.30 h
- Una visita al Louvre, de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (2003, 44 minutos)
15 y 30 de abril – 19.30 h
- Mudanza, de Pere Portabella (2008, 20 minutos)
16 de abril y 4 de mayo – 19.30 h
- Museum Hours, de Jem Cohen (2012, 106 minutos)
17 de abril y 8 de mayo – 19.30 h
- Natural History, de James Benning (2014, 77 minutos)
18 de abril y 11 de mayo – 19.30 h
- National Gallery, de Frederick Wiseman (2014, 175 minutos)