El flamenco de mayor proyección internacional tiene una cita en la Comunidad de Madrid a través de una programación que rompe con lo convencional y reúne a un elenco de artistas de reconocida trayectoria. Durante tres semanas se sucederán las actuaciones de artistas destacados del panorama flamenco actual como Argentina, la compañía de Eva Yerbabuena, la compañía de Mercedes Ruiz, Capullo de Jerez, la familia Carmona-Habichuela, Antonio Reyes y Duquende y María Mezcle, entre otros.
El festival programará un total de 26 espectáculos entre los que se cuentan cuatro estrenos absolutos, dos en España y una decena de estrenos en Madrid. Esta cita comienza en la sede principal, que será un año más Teatros del Canal (6 de junio), con la presentación del nuevo disco de Argentina, La vida del artista.
El 7 de junio el público podrá disfrutar de la Gala flamenca, dirigida por el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, que ha sorprendido a medio mundo con su destreza a la bata de cola. Reúne a cinco artistas que dan muestra de la amplitud y la creatividad en el flamenco. Un espectáculo único en el que el público puede disfrutar del baile clásico y racial de Juana Amaya o la virtuosa e impecable danza de Jesús Carmona, el nuevo camino hacia la excelencia de la bailaora Patricia Guerrero y la prodigiosa voz de una inquieta creadora como Rocío Márquez.
Eva Yerbabuena presenta en Madrid su trabajo Carne y hueso (8 de junio) con cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz para «enseñar su vulnerabilidad», el viaje posible hacia la intimidad generosa con el público, que tiene la última palabra. El 9 de junio llegará el turno del cantaor David de Jacoba y el 10, Mercedes Ruiz presentará Déjame que te baile.
A tres gargantas
Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Duquende presentan De bronce y oro (11 de junio), la magia del cante flamenco con tres gargantas llenas de contrastes. La segunda semana comienza con El encuentro (13 de junio), de David Coria, una conversación entre personas donde se sueltan historias al aire, entrelazadas entre sí. El 14 de junio es el estreno absoluto de Flamencos legendarios, de Aurora Vargas y Pansequito, donde abren para el público el tarro de sus esencias.
Dorantes & Taksim Trío se reencuentran en Madrid con Gitanos del Mediterráneo. Mientras que la familia Carmona – Habichuela presenta por primera vez al público su Reconocimiento a Juan Habichuela (16 de junio), donde, a través de la voz o de la guitarra, cada uno se acuerda de Granada y de Juan, maestro y patriarca de la saga, con su música, a su manera. El 17 de junio la bailaora Manuela Carrasco se presentará desnudando su alma desde la esencia. Cierra el festival la presentación del nuevo disco Parque de María Luisa de Rafael Riqueni, un concierto que muestra todas las facetas del cantaor.
A Teatros del Canal se añaden otros espacios, el Centro Cultural Paco Rabal, el Café Berlín, los jardines de los museos Lázaro Galdiano, Casa Lope de Vega y del Traje, además de dos nuevos escenarios: el Teatro Pavón Kamikaze y la Residencia de Estudiantes. Además de la capital madrileña, el festival se extenderá a otros puntos de la región como el Teatro Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, y el Centro de Humanidades Sierra Norte-Cardenal Gonzaga, en La Cabrera.
Actividades gratuitas
El festival ha programado también actividades gratuitas para acercar el flamenco a la ciudadanía, ente las que destaca un ciclo de improvisaciones y clases magistrales impartidas por artistas de la talla de Mercedes Ruiz, Javier Barón, Juan Amaya y Olga Pericet, y una conferencia dialogada e ilustrada bajo el título Cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna del flamenco, a cargo de José Manuel Gamboa.