SWAB 2014 acoge a participantes de España, Rusia, Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Bélgica, Argentina, India, China, Corea, Venezuela, Budapest, Finlandia, Suiza, Grecia y Dinamarca.
Las galerías participantes se distribuyen en siete programas: el General, que reúne a las galerías más consolidadas; Too hot to handle, en el que, a través de la comisaria Ethel Seno, cuatro galerías de EE.UU. presentan obra de los artistas David LaChapelle, Manuel Ocampo, Víctor Castillo y Olek; Swab Solo, que gira en torno a lo latinoamericano; Positions on drawing, que incluye a ocho galerías españolas; MYFAF, con cuatro galerías de nueva creación; y, finalmente, American Galleries y Asian Galleries.
Entre las novedades de esta edición se encuentra también la convocatoria de tres nuevos galardones: el Premio Fundación Lluís Coromina, el Premio DKV Seguros y el de la Fundación Visione Future. Otro de los cambios es el proyecto de banderolas You, Me, Swab and the Local Artists, realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, y pensado para el Paseo de Gracia, donde se exhibirá una selección de obras de jóvenes artistas nacidos después de 1970.
La última novedad es la realización, por primera vez, de Swab Thinks: ideas, palabras, redes, una iniciativa que pretende crear un diálogo entre artistas, comisarios, coleccionistas y críticos culturales. Entre el viernes 3 y el sábado 4 de octubre se celebrarán una serie de conferencias en las que juntos pensarán las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa en él la práctica artística. Esta propuesta está organizada por el Programa de Estudios Independientes del MACBA.
Objetivos de una feria
- Romper la imagen elitista del mundo del arte.
- Descubrir, no volver a ver.
- Invitación y aplicación: lo importante es el arte emergente.
- Apoyo a las galerías jóvenes.
- Crear oportunidades a galerías, artistas y comisarios.
- Crear nuevo coleccionismo.