En esta muestra, realizada en colaboración con el Museo Árabe de Arte Moderno de Doha Mathaf y el Institut du Monde Arabe de París, se exploran los mecanismos por los que las obras de arte llegan a adquirir una variedad de significados y funciones que pueden expresar una serie de relatos en algunos casos contradictorios. Comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath, de la plataforma Art Reoriented, Té con Nefertiti se organiza en torno a tres capítulos temáticos que reflexionan sobre el proceso de apropiación que la obra sufre a medida que viaja a través del tiempo y el lugar.
Artista, contexto y espectador
En el apartado artístico, la atención se centra en las desviaciones formales del artista y de su aportación como se evidencia a través de las obras expuestas. En la sección Museo, el énfasis se desplaza al contexto en el que se presenta una obra de arte. En la sección pública, al espectador se le presenta una serie de incidentes en los que las obras de arte se han ampliado, tanto física como ideológicamente, más allá del estudio del artista y las paredes del museo en el ámbito público.
Té con Nefertiti integra más de 100 obras de arte que datan desde el 1800 a.C. hasta la actualidad y que van desde la pintura, la escultura y la fotografía a la instalación de vídeo y técnicas mixtas. También incluye una instalación de Bassem Yousri [1]. Junto con estas obras antiguas, modernas y contemporáneas se podrán ver alrededor de 50 fondos documentales, algunos de los cuales se exhiben por vez primera.