TEFAF Maastricht pretende que sus visitantes se den un gran paseo por la historia y el arte gracias a que se encontrarán con objetos de cualquier periodo y lugar. La galería Charles Ede (Londres) presenta el que es, posiblemente, el retrato más antiguo de la feria: un exquisito panel egipcio con el retrato de una joven de principios del siglo II dC, procedente de er-Rubaiyat, en El Fayum, al sur de El Cairo.
También de Egipto, Rupert Wace Ancient Art (Londres) exhibe un tablero en madera policromada de 4.000 años de antigüedad. Y Deborah Elvira (Castellón) lleva una cruz relicario de oro del siglo XVII procedente de España cuyo reverso se abre para descubrir pequeños compartimentos que contuvieron reliquias. También se puede ver el arte del siempre polémico Damien Hirst, gracias a la Galería Bastian (Berlín).
Grandes maestros
En el apartado de pintura, la galería Moretti (Florencia, Londres y Nueva York) muestra La Virgen y el Niño con un jilguero del taller de Alessandro Filipepi, conocido como Sandro Botticelli. La obra, que ha estado expuesta en el Metropolitan Museum of Art, fue inicialmente atribuida al propio Botticelli aunque hoy se considera que fue pintada a principios del XVI por otro artista.
La Galería Dickinson (Londres) exhibe Lailla, de Kees van Dongen (1877-1968). Pintada en 1908, al final del periodo fauvista, pertenece a una etapa muy fructífera en la carrera de Van Dongen, en la que consolidó su reputación como uno de los mejores pintores vanguardistas de París. Continuando en el siglo XX, Thomas Gibson Fine Art (Londres) lleva Laurette au châle vert, de Henri Matisse (1869-1954), que proviene directamente del patrimonio del artista.
En TEFAF también se ven obras de Giovanni Domenico Tiepolo, Pieter Brueghel El Joven, Camille Corot, Fernand Léger, René Magritte y Pedro Pablo Rubens, entre otros, y de los españoles Raimundo de Madrazo, Pablo Picasso, Bartolomé Esteban Murillo y Antonio del Castillo y Saavedra.
Estos dos últimos pintores están presentes en el stand de la Galería Caylus (Madrid), con El niño Jesús y San Juanito en el desierto y Adoración de los pastores. La galería Artur Ramon (Barcelona), por su parte, lleva un dibujo de Picasso, otro de Miró, una acuarela de Juan Gris y cuatro obras de Salvador Dalí. Mientras que Coll & Cortés (Madrid) presentan tallas de Pedro de Mena y de José de Mora. Por su parte, López de Aragón (Madrid), que celebra sus 20 años como expositor en TEFAF, presenta, entre otras piezas, un escudo de armas de Fernando el Católico en mármol blanco y de grandes dimensiones.
Distintas disciplinas
La feria propone una gran variedad de disciplinas artísticas: hay sitio para la fotografía, la escultura, el diseño… Y también los muebles: desde una cómoda Luis XV realizada por el maestro artesano Adrien Delorme en palisandro, amaranto, madera teñida, bronce dorado y mármol de Sarrancolin, procedente de la dinastía Rothschild, mostrada por la Galerie Aveline (París), a uno de los muebles más sensuales e icónicos del siglo XX, el sofá Los labios de Mae West, diseñado por Salvador Dalí, en el stand de Patrick Derom Gallery (Bruselas). Ideado en 1936, este sofá está relacionado con los cuadros y dibujos que hizo el artista español inspirados en la actriz de Hollywood.
La escultura también cobra protagonismo en TEFAF. Este año, como complemento de la sección TEFAF Modern, la feria incluye la exposición Night Fishing – Hands On, comisariada por Sydney Picasso y Hidde van Seggelen. En ella se reúne una muestra de esculturas posmodernas y contemporáneas que incluirá a artistas como Georg Baselitz, Tony Cragg y Richard Deacon. También participa la galería española Elba Benítez (Madrid), que celebra su 25 aniversario y acude a la feria por primera vez.
Libros y joyas
En TEFAF Paper, sección que se inauguró hace cinco años, Crouch Rare Books (Londres) muestra los 12 volúmenes de Le Grand Atlas, del cartógrafo Johannes Blaeu, uno de los ejemplares más espléndidos de todos los libros ilustrados del siglo XVII, que en 1663 era el atlas más amplio jamás publicado. Fue famoso por la calidad de sus grabados, su tipografía, sus adornos, la encuadernación y el colorido; y era con frecuencia el regalo oficial que ofrecía la República de los Países Bajos a príncipes y mandatarios.
Les enluminures (París, Nueva York, Chicago) lleva un libro de oraciones que contiene 14 grabados de Durero pintados entre 1507 y 1512.
Por otro lado, en la sección Alta Joyería, la feria da la bienvenida a Alexandre Reza (París), el experto en gemas más influyente del siglo XX, que presenta el anillo La Chose Ring, con una esmeralda colombiana natural, de talla cabujón, de 11,72 quilates, engastada en una montura de oro rosa y diamantes.