El flamenco es un arte universal, patrimonio de la humanidad. Como estilo nacido en las calles se ha nutrido de multitud de influencias de culturas y estilos que lo han llevado a la fusión que conocemos hoy en día.
Así nace Titanium, un espectáculo en el que se dan cita flamenco, hip hop y break dance. Puede parecer una mezcla bizarra, pero dichos estilos surgieron en las calles, dando alas a nuevas generaciones que buscaban un modo propio de transmitir verdad, esencia y vivencias, alejándose del clasicismo académico y apoyándose en la improvisación de sus movimientos.
Dentro de la vasta variedad de estilos y corrientes culturales urbanas que existen en la actualidad, el hip hop es uno de las que más se ha alzado como una realidad contundente.
Teniendo en cuenta todo esto, la compañía de danza Rojas & Rodríguez [1] ha considerado que ya era el momento de fusionar flamenco y hip hop, creando un espectáculo único donde profesionales de ambos estilos dan rienda suelta a su experiencia y creatividad.
Renovación del flamenco
Carlos Rodríguez y Ángel Rojas bailan y coreografían este espectáculo que solo podrá ser visto el 22 de octubre. El coreógrafo Chevi Muraday es el director de escena, labor que ha desempeñado en otras ocasiones en la Compañía Nacional de Danza [2] o el Centro Dramático Nacional [3], entre otras.
Fundada en 1995 con el nombre de Nuevo Ballet Español, la compañía Rojas y Rodríguez (bautizada así en 2008) ha llevado a los escenarios obras como Filigrana, Fury, Cambio de tercio, ¡Ola y olé! y Sangre flamenca, todas ellas caracterizadas por la renovación del flamenco que realizan, presentando una nueva dimensión de la danza en la que la fusión es el eje alrededor del que surge todo.