Conquistar el cielo, construir en altura, es una antigua aspiración de la humanidad. La idea de erigir edificaciones visibles a gran distancia, que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder, está implícita en la idea misma de arquitectura. Torres y rascacielos. De Babel a Dubái, la exposición que acoge CaixaForum Palma, evoca esta fascinación natural que inspiran los edificios a gran altura y recorre el afán humano por construir cada vez más alto.
Partiendo del mito de la Torre de Babel –historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura–, la muestra profundiza en el mundo de los rascacielos desde perspectivas muy diversas: la historia y el mito, la ingeniería y los desafíos constructivos, la integración en el paisaje, la sostenibilidad y los retos del futuro.
Aproximación inédita
Tras su paso por Barcelona y Madrid, Palma acoge esta aproximación inédita al mundo de torres y rascacielos a partir de 200 obras entre maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones. La muestra repasa esta propensión humana a afrontar desafíos imposibles y a vencer las trabas materiales desde la antigüedad –con las primeras construcciones elevadas de carácter religioso– hasta la actualidad.
Hace, además, hincapié en el triunfo de la escena estadounidense a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en la difusión planetaria de los rascacielos desde la década de los setenta del siglo pasado, que ha provocado que hoy día dos terceras partes de los rascacielos más altos del planeta estén ubicados en el Extremo y Próximo Oriente.
Una historia apasionante y viva que invita a tocar el cielo desde la Torre de Babel hasta la Burj Khalifa en Dubái, que con 828 metros ostenta a día de hoy el título de rascacielos más alto del mundo.