Cada año, 500.000 centroamericanos atraviesan México para llegar a Estados Unidos. El viaje está considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Están expuestos a extorsiones, robos, violaciones, secuestros, torturas… y hasta la muerte. Migran buscando oportunidades, reencontrarse con sus familiares y, también, huir de la violencia. Hoy en día, alrededor de 5,3 millones de centroamericanos viven en Estados Unidos. En casos extremos, como El Salvador, un país de 6 millones de habitantes, 2,6 millones viven en Estados Unidos y sus remesas sostienen al 24% de los hogares.
Comisariada y producida por Eliett Cabezas, la muestra, incluida en PhotoEspaña 2015, incluye 70 imágenes que enlazan cinco series fotográficas de autores contemporáneos que reflexionan en torno a aspectos cruciales del fenómeno migratorio centroamericano. Estos cinco proyectos hilan una trama de verdades y falsedades que nos conducen al interior del ser humano. Son todas historias que reflejan las contradicciones y complejidades de la migración.
El recorrido ofrece al espectador la posibilidad de descomponer la trama en distintos niveles de lectura: por un lado, el que se refiere a las problemáticas plasmadas en cada proyecto; y por otro, el que evidencia los estilos, estéticas y búsquedas de cada fotógrafo.
Las series
En el camino. Colectivo Ruido Photo (Edu Ponces y Toni Arnau). Esta serie narra visualmente lo que Edu Ponces y Toni Arnau documentaron durante un año (2008-2009), cuando recorrieron el camino al norte con los indocumentados centroamericanos. De un río a otro, del Suchiate en el sur al Bravo en el norte. Desde los prostíbulos de la trata alrededor de Tapachula hasta los ejidos del desierto en Sonora. Viajaron como polizones en los trenes, durmieron en los albergues para los emigrantes, se toparon con el miedo que generan Los Zetas y recorrieron las veredas de violaciones, asaltos y asesinatos que cada día atraviesan decenas de centroamericanos.
Superhéroes. Dulce Pinzón. En el imaginario colectivo, un superhéroe es un personaje que posee poderes para salvar y proteger a sus congéneres. Traducido a la vida cotidiana, un poder extraordinario puede ser la capacidad de sobrevivir en condiciones extremas o sacrificar hasta la vida para ayudar a otro. Siguiendo esta idea, la serie Superhéroesmuestra cómo se sienten los emigrantes que logran llegar a Estados Unidos o, bien, cómo son vistos en sus países de origen por apoyar económicamente a sus familias.
Los inmigrantes, ésos que lo arriesgaron todo y sobrevivieron a situaciones terribles, no suelen contarle a su gente lo que vivieron en el camino, ni las dificultades que atravesaron para establecerse en el nuevo destino. Recortan sus propias historias y las dotan de vacíos intencionados. Su dolor y sufrimiento se lo guardan en silencio. El objetivo de este proyecto es rendir homenaje a todos ellos.
Safe Heaven. Ruth Prieto. Safe Heaven es un nuevo acercamiento a la inmigración, donde el color es utilizado como una metáfora de la diversidad cultural. Durante 2012, Prieto documenta la vida pública y privada de varias chicas de origen latinoamericano, menores de veinticinco años, que viven y trabajan en los barrios donde se concentra la comunidad hispana en la ciudad de Nueva York. Su serie Red presenta a las jóvenes en el restaurante latino en el que trabajan como meseras y damas de compañía, atendiendo a clientes que al igual que ellas son inmigrantes irregulares de México y Centroamérica. Las series Blue y Green muestran el ambiente de esos espacios íntimos donde son dueñas de su propio mundo, un refugio en el que se sienten seguras.
Arquitectura de remesas. Andrés Asturias y Walterio Iraheta. Las remesas económicas e ideológicas alteran la “vida tradicional” de las comunidades, transformando en múltiples aspectos su panorama arquitectónico, cultural, social y económico. El planteamiento de esta serie recae sobre estas nuevas transformaciones y, más específicamente, sobre los nuevos conceptos arquitectónicos que se vienen realizando en estas comunidades, tras la entrada de dinero y nuevas ideologías por parte de los emigrantes establecidos en Estados Unidos, con familia en Guatemala y El Salvador. Estas singulares arquitecturas emulan estándares, tipos y estilos arquitectónicos de los Estados Unidos combinados con los materiales y mano de obra locales.
Home. Andrea Aragón. Con el paso del tiempo es imposible no notar un cambio. El paisaje de Guatemala se ha transformado a causa de las migraciones, especialmente, de las que se dan a Estados Unidos. Visualmente, lo primero que salta a la vista son las casas de cuatro pisos con sus vidrios de espejo y las innumerables banderas que hay por doquier. Tanto la arquitectura como los referentes culturales tradicionales se están desvaneciendo. Esta serie intenta mostrar una visión menos tradicional de los mayas y su cultura, que inevitablemente ya ha sido penetrada por los efectos de la migración.